28
Dom, Abr

Contraloría advierte riesgo en proceso de adjudicación de obra vial en distrito de Zorritos en Tumbes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General de la República identificó un riesgo como resultado de una evaluación al proceso de adjudicación simplificada para el mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal del barrio Los Pinos Sur, ubicado en el distrito de Zorritos, provincia Contralmirante Villar, en la región Tumbes.

Esta situación se encuentra plasmada en la Orientación de Oficio N° 48-2018-MPCVZ-OCI, elaborada por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar. La entidad ha sido notificada para que valore el riesgo comentado e implemente las medidas correctivas pertinentes que lo mitiguen.

De igual forma, se encuentra publicada en el portal institucional www.contraloria.gob.pe , conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

La obra, que tiene una inversión de más de medio millón de soles, consiste en el mejoramiento de veredas y pistas del barrio Los Pinos, zona principal del centro turístico de Zorritos.

Riesgo identificado:
  • La entidad no habría cumplido con las resoluciones emitidas por el Tribunal de Contrataciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), en las cuales se ordena, en dos instancias, el otorgamiento de la buena pro y firma de contrato para la ejecución de la referida obra a la Constructora Aesmid E.I.R.L.

Esta situación genera el riesgo de que se afecte la transparencia y legalidad de las operaciones de la comuna, así como se postergue la suscripción de contratos para la ejecución de trabajos y que la población continúe expuesta a inadecuadas condiciones de transitabilidad, además de propagación de enfermedades por la acumulación de aguas en épocas de lluvias.

La obra fue adjudicada en un primer momento al Consorcio Los Pinos en setiembre del año pasado. Sin embargo, la municipalidad resolvió que el procedimiento se retrotraiga a la etapa de absolución de consultas y observaciones, debido a que el postor no habría cumplido con algunos requisitos.

Por esta razón, la Constructora Aesmid E.I.R.L. -que quedó en segundo lugar en el proceso de adjudicación simplificada- presentó un recurso de apelación, el cual fue declarado fundado por el Tribunal de Contrataciones del Estado en dos instancias. Pese a ello, la entidad no ha cumplido con ejecutar estas resoluciones hasta la fecha.

La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1