ERP. Los derechos laborales son importantes, en tal sentido con la finalidad de promover el cumplimiento de las normas laborales que prohíben la discriminación en el trabajo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó operativos de orientación en forma simultánea en 15 regiones del país, beneficiando a 2,820 personas entre trabajadores y empleadores.
Los operativos se desarrollaron en forma simultánea en Áncash, Loreto, Cajamarca, Huánuco, Piura, Lambayeque, Ayacucho, Moquegua, Ica, Callao, Tumbes, Cusco, Cajamarca y Arequipa. Y en Lima dicha acción tuvo lugar en 155 locales del emporio comercial de Gamarra, en el distrito de La Victoria. En total se desplegaron a nivel nacional 117 inspectores de la Sunafil.
La Constitución Política del Perú precisa en su artículo 26 que en la relación laboral se respeta el principio de igualdad de oportunidades sin discriminación. Asimismo, la Ley N° 28983 establece las normas referidas a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Durante el desarrollo del operativo, los inspectores de la Sunafil alertaron a los trabajadores y administradores de los centros comerciales y/o de servicios que un trato desigual en el trabajo, basado en el sexo o género de las personas, es considerado discriminatorio.
De igual forma, se brindó orientación sobre los alcances de la Ley N° 30709, que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, mediante la determinación de categorías, funciones y remuneraciones que permitan la ejecución del principio de igual remuneración por igual trabajo.
Sobre el particular, se informó que dicha ley se encuentra en concordancia con el mandato constitucional de igualdad de oportunidades sin discriminación en las relaciones laborales, así como del lineamiento de idéntico ingreso por trabajo de igual valor indicado en la Ley 28983.
Más de 1,000 denuncias
Sunafil refirió que entre enero del 2016 y el 30 de abril de este año se reportaron en el Sistema de Inspección del Trabajo (Gobiernos Regionales e Intendencias Regionales) un total de 1,023 denuncias en materia de discriminación en el trabajo y en la submateria de discriminación remunerativa.
Asimismo, en el mismo período de tiempo, se reportaron en el Sistema de Inspección del Trabajo (Gobiernos Regionales e Intendencias Regionales) 189 actas de infracción en las materias de discriminación en el trabajo y en la submateria de discriminación remunerativa.