28
Dom, Abr

Chiclayo: Médicos de EsSalud salvan la vida a a niña de 3 años con cardiopatía congénita

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una niña de tan solo 3 años de edad y con 15 kilos de peso fue sometida a una cirugía cardiaca de alto riesgo en el Hospital Nacional “Almanzor Aguinaga Asenjo” de ESSALUD tras ser diagnosticada con una cardiopatía congénita.

Un equipo de profesionales especialistas en cirugía cardiovascular realizó el acto quirúrgico (cierre de la comunicación interauricular. CIA), a pecho abierto, y con ayuda de circulación extracorporea.

La Dra. Rosa Gabriela Pascual Albitres Gerente de la red Asistencial EsSalud Lambayeque, informó que la paciente la menor de las iniciales ( Y.M.T. ),de 3 años la cual fue sometida a una cirugía correctiva utilizando la técnica de circulación extracorpórea, que permite trabajar con el corazón paralizado temporalmente, obteniéndose un exitoso resultado.

Antes de ser operada la niña tenía síntomas de agitación constante, por falta de oxígeno, no tenía apetito, por lo que su desarrollo en talla y peso era deficiente. Luego del post operatorio evolucionó favorablemente, por lo que fue dada de alta.

El Dr, Carlos Cerrón Rivera cirujano cardiovascular y jefe del Servicio de Cirugía de Torax y cardiovascular del Hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo” de ESSALUD, indicó que en esta delicada intervención quirurgica intervino un grupo multidisciplinario de profesionales entre ellos anestesiólogos, intensivistas, enfermeras percusionistas, cirujanos, entre otros. Agregó que tras la operación la menor ha mostrado una recuperación satisfactoria y no necesitará de una nueva cirugía.

Precisó, que la niña, luego de ser sometida a tan delicada operación, podrá desarrollar sus actividades en forma normal, como toda menor de su edad, llevando una vida en común con su padres. “El Hospital, por ser de alta complejidad, atiende este tipo de patologías en menores con bajo peso, por lo tanto se pone a la vanguardia de los hospitales del norte del pais, en el manejo de estas patologìas congenitas de bajo peso. Se trata de un trabajo quirurgico de alto riesgo”, aseveró el especialista.

Por su parte el Dr. Carlos Ledesma Martin Cirujano cardiovascular del referido nosocomio, quien participó en dicha operación señaló, que en el Perú, las cardiopatías congénitas son un problema de salud pública. La incidencia es de 8 a 10 casos por cada mil niños nacidos vivos, lo que significa, según los índices de natalidad en el Perú, que anualmente nacen unos cinco mil niños con defectos en el corazón.

Veronica Tucto Sernaquè (29), madre de la niña relató que al nacer la menor se le detectó dicha patoloigìa, y con el transcurrir del tiempo se fue acresentado su enfermedad, lo que le ocasionaba deterioro a su salud, ya que sentia cansancio y se agitaba mucho a su corta edad.

“Ahora puedo ver a mi hija totalmente recuperada despues de la operación ,por eso doy gracias a Dios, y a los medicos de ESSALUD ,que han logrado devolverle la salud a mi menor hija. Ahora si podrá jugar con sus hermanitas”, exclamó felíz abrazando a su niña.

nina operada

 

Publicidad Aral1

Paypal1