ERP/Tumbes. Luego de que el juez, Fernán Landeo Álvarez absolviera al alcalde del distrito de San Jacinto Jorge Luis Cornejo Feijoó y a su funcionario César Alberto Dioses Castillo, quienes eran investigados por el delito de colusión agravada y negociación incompatible, la fiscalía de Tumbes anunció que apelará ante la instancia correspondiente.
Según informó la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, luego de la lectura íntegra de la sentencia, programada para este 23 de junio, apelará al fallo al considerar que ha existido una falta de motivación al momento de valorar las pruebas de parte del juez Landeo.
Dichas pruebas giran en torno al caso de la obra de “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable en San Jacinto, Plateros, Santa Rosa, La Peña, y Pechichal”, del citado distrito, donde la fiscalía detectó ampliaciones de plazo irregulares, además del retraso en la obra por parte del contratista Empresa Cober Contratistas Generales, cuya representante legal es Teodolinda Flor Cornejo Canales. Asimismo se hicieron conciliaciones favorables al contratista.
Dichas observaciones recién fueron detectadas por Aguas de Tumbes (Atusa) al momento de recibir la obra, cuyos técnicos advirtieron trabajos mal ejecutados y no ejecutados, por lo cual deciden no recibirla pese a que la municipalidad ya la había liquidado.
Además, la fiscalía apelará el argumento del juez de indicar que la Ley de Contrataciones del Estado prevé un lapso de siete años para exigirle al contratista que levante las observaciones, sin embargo estas observaciones son cuando hay vicios ocultos, supuestos que no se han realizado en este caso ya que los trabajos mal ejecutados en este caso son notables, tal como lo constató en su momento técnicos de la empresa Aguas de Tumbes, que se negaron a recibir la obra de parte de la municipalidad al constatar trabajos mal hechos y no ejecutados.
Cabe mencionar que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Tumbes había solicitado 10 años de prisión efectiva para la autoridad edil.
Para el Ministerio Público, si existe indicio de colusión, basándose en el peritaje efectuado a la obra, por lo que además el fiscal que investiga el caso, Alexander Pérez López, solicitó una reparación civil de un millón de soles. La apelación hecha por la fiscalía se realizará en el plazo establecido por ley, y luego de ser leída la sentencia.
Foto: Archivo.