ERP/Tumbes. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Tumbes, solicitó 10 años de prisión efectiva para el actual alcalde del distrito de San Jacinto, José Luis Cornejo Feijoo, y uno de sus funcionarios, que son investigados por el presunto delito de colusión agravada.
La investigación hecha por el Ministerio Público, incluye además al gerente de desarrollo urbano de esta comuna, César Alberto Dios Castillo, y gira en torno a la obra de “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable en San Jacinto, Plateros, Santa Rosa, La Peña, y Pechichal”, del citado distrito, donde se detectaron las irregularidades.
Según se informó, se realizaron dos ampliaciones de plazo cuando estas no correspondían ya que se hicieron cuando el contrato ya había culminado; además, el retraso en la obra era de responsabilidad del contratista Empresa Cover Contratistas Generales, cuyo representante legal es Teodolinda Flor Cornejo Canales.
Se hizo una conciliación favorable al contratista, donde el investigado alcalde le amplía el plazo y renuncia a las penalidades, con la finalidad de favorecerlo. Cabe señalar que, al momento de recepcionar la obra por parte Dios Castillo, no se realizó ninguna observación.
Dichas observaciones recién fueron detectadas por Aguas de Tumbes (Atusa) al momento de recibir la obra, cuyos técnicos advirtieron trabajos mal ejecutados y no ejecutados, por lo cual deciden no recibirla pese a que la municipalidad ya la había liquidado.
Cabe señalar que los alegatos de este pedido de sentencia fueron argumentados esta mañana por el fiscal, Jhonatan Rivas Céspedes, ante el despacho del juez Fernando Landeo Álvarez, donde además solicitó una reparación civil de un millón de soles a favor del Estado.
Pagos irregulares
El representante del Ministerio Público acreditó mediante peritaje y documentación, tales como 285,932.02 soles por trabajos no ejecutados; además del pago de 179,159.90 soles por trabajos mal ejecutados; el no cobro de una penalidad de 796,912.26 soles; además del pago de 83,7089.27 soles hecho por la comuna por la liquidación de la obra, el cual era de obligación del contratista.
Según se supo, la audiencia de esta mañana había sido programada para mañana martes 14 de junio a las 14:30 horas, sin embargo, fue adelantada para hoy a las 8:00 horas, sin notificar al Ministerio Público, pese a ello, el representante de la fiscalía acudió y expuso sus alegatos.
Sentencia
La lectura de sentencia fue programada para este 15 de junio a las 16:00 horas. Cabe señalar que, el Ministerio Público también ha efectuado una acusación contra la contratista Teodolinda Flor Cornejo, involucrada en este caso, la misma que se encuentra en etapa de control de acusación. Con ello se busca que todos los involucrados en este hecho sean sancionados conforme a ley.