20
Sáb, Abr

Obras por impuestos hasta 600 millones de nuevos soles se espera en el 2014

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

obras-impuestosPiura no se encuentra entre màs activos de gobiernos regionales

ERP. Las Obras por Impuestos, es una alternativa que tienen los Gobiernos Regionales y Locales para financiar sus obras; este mecanismo viene creciendo año a año y se espera que en el 2014, se supere lo real del 2013; de acuerdo a la informaciòn oficial varios regionales como Dios, Junín, Puno y Pasco, tienen una alta perfomance. La regiòn Piura, sin embargo, no ha dado muestras de dinamismo y lo programado se encuentra demasiado lento. 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy espera que al cierre de este año, los compromisos de inversión de Obras por Impuestos lleguen a 600 millones de nuevos soles y en el 2015 se logre alrededor de 800 millones de soles. Agregó que los gobiernos regionales y locales han encontrado en el mecanismo de Obras por Impuesto un esquema fundamental para el desarrollo de proyectos que beneficien a su población, y en el 2013 se firmaron 35 convenios con un compromiso de inversión por 403 millones de soles, monto superior a los 266 millones de soles del año previo.

Esas inversiones estuvieron principalmente destinados a obras en el sector transporte, saneamiento, educación, salud y seguridad, entre otros.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló que en enero de ese año se dieron medidas para facilitar y promover el uso de el mecanismo de Obras por Impuestos.

"Con estos cambios, buscamos fortalecer y mejorar los resultados obtenidos con esta modalidad de ejecución de proyectos a fin de disminuir la brecha de infraestructura", señaló.

Agregó que el mecanismo de Obras por Impuestos es virtuoso porque promueve la alianza del sector público y la empresa privada para el desarrollo de proyectos que benefician a la población y posibilita el uso de la capacidad privada para la construcción de las obras, en alianza con los gobiernos regionales y locales, los cuales muestran cada vez mayor interés por el uso de este mecanismo.

Explicó que a comienzos de este año, mediante Decreto Supremo N° 005-2014-EF, se aprobó el nuevo reglamento de la Ley N° 29230, Ley que impulsa la Inversión Pública Regional y local con participación del Sector Privado (Obras por Impuestos).

Este reglamento incluye disposiciones reglamentarias que permitirán la incorporación de las universidades y de los proyectos financiados por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) y Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie) en este mecanismo.

Así como la negociabilidad del Certificado Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público (CIPRL), entre otros aspectos facilitadores al desarrollo de las Obras por Impuestos.

Entre el 2009 y el 2013, el monto comprometido en obras por Impuestos es de 831 millones de soles, que han beneficiado a más de 4.5 millones de personas de los distritos más pobres del país.

Los gobiernos regionales de Arequipa, Madre de Dios, Junín, Puno y Pasco, son los más activos dentro de esta modalidad, ya que han logrado ejecutar más de 392 millones de soles a través del mecanismo de Obras por Impuestos.

El mecanismo de Obras por Impuesto permite que las empresas paguen su Impuesto a la Renta (IR) a través de la ejecución de proyectos de obras públicas en una localidad municipal o regional (hasta un 50 por ciento del IR que le corresponde pagar), sin que el gobierno regional, gobierno local o universidad pública tenga que destinar inmediatamente fondos públicos se financian hoy y empiezan a pagar al año siguiente de terminada la obra y hasta por diez años sin intereses con cargo a sus recursos del canon, sobre-canon, regalías, rentas de aduana y participaciones.

 

Publicidad Aral1

Paypal1