18
Jue, Abr

Indeci recomienda medidas de protección por lluvias en la sierra norte y en la selva

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

lluvias suyoLima. El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, emitió un conjunto de recomendaciones de protección ante la alerta de lluvias de moderada intensidad que se presentarán desde el sábado 22 al 25 de marzo en la selva y sierra norte del país, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de vientos fuertes.

Los departamentos afectados serán, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Ucayali.

En ese sentido, el INDECI recomienda a la población identificar rutas de evacuación hacia zonas seguras y alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse desbordes, deslizamientos y huaycos.

Asimismo, se debe proteger y reforzar el techo de la vivienda, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

Además, se debe evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar hacia las zonas que hayan sido inundadas, hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.

Del mismo modo de recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión.

En coordinación con las autoridades locales, los pobladores deben establecer un sistema de alerta temprana a través de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.

Finalmente, las autoridades de Defensa Civil, deben mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de las lluvias.

 

Publicidad Aral1

Paypal1