Proyecto realizado en alianza con el Consorcio Muchick beneficiará a 60 familias agrícolas de las zonas aledañas de Ferreñafe
Lambayeque. Sierra Exportadora, en alianza estratégica con el Consorcio Muchick y FB Agrobusiness, dieron inicio a la promoción de la primera cadena productiva de plantas aromáticas en la zona costera de la región Lambayeque, con la siembra de las primeras 15 hectáreas (Has.) de manzanilla, menta y yerba luisa, de las 50 hectáreas que en total se proyecta sembrar en el sector Fanupe Vichayal, del distrito de Mesones Muro, provincia de Ferreñafe.
Con las primeras 15 has. sembradas de plantas aromáticas, se proyecta obtener a diciembre de este año un volumen total de 300 toneladas en fresco, cuyo equivalente en deshidratado es de 60 mil kilogramos (60 TN) de yerbas aromáticas, las cuales están destinadas a los mercados de Europa y Estados Unidos, a través de las empresas Hornimans y Shangay, por un monto de 180 mil nuevos soles.
Esta iniciativa productiva asociada a la actividad apícola, significa que los sembríos recibirán un sistema de polinización cruzada que permitirá obtener un producto mucho más saludable, de mejor calidad y favorecerá a que exista mayor floración, informó Sierra Exportadora.
Esta innovación agroecológica ha generado expectativas en la región Lambayeque, dada las bondades de producción y comercialización que se espera obtener en el corto periodo que comprende el ciclo productivo de estas plantas aromáticas.
“Ante la amenaza de ‘El Niño’, decidimos sembrar solo la tercera parte de lo proyectado”, indicó la jefa de la Sede Descentralizada de Sierra Exportadora en Lambayeque, Patricia Monzón Zavaleta, quien aseguró que pasado el fenómeno climatológico se continuará con la siembra de las 35 hectáreas restantes.
El impacto social de este proyecto productivo, radica en que serán beneficiadas más de 60 familias agrícolas de las zonas aledañas, las que se encuentran agrupadas en la Asociación San Isidro Vichayal, Asociación de Agricultores Bosque de Pómac III y Asociación de Apicultores de Íllimo y Pacora, entre otras.
Por su parte, el gerente del Consorcio Muchick, Martín Yesquén Bances, manifestó que decidieron apostar por las plantas aromáticas, gracias a los buenos resultados de la experiencia piloto que ellos tuvieron hace dos años en el distrito altoandino de Incahuasi, con la manzanilla. “Hoy decidimos apostar, aquí en la costa”, dijo.
Agregó que su grupo empresarial en alianza con Sierra Exportadora están brindando la asistencia técnica a los agricultores del Centro de Desarrollo Social y Productivo de Vichayal, quienes son los responsables de preparar los campos de cultivo y habilitarlas para la siembra de las plantas aromáticas; mientras que FB Agrobusiness es la empresa que ha donado las semillas traídas desde Alemania, anotó Yesquén.