Declara fundado Habeas Corpus solicitado por madre de prófugo
ERP/Tumbes. El juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Bagua, Esteban Clavijo García, declaró fundado el pedido de Habeas Corpus solicitado por el prófugo exfuncionaro del gobierno regional de Tumbes, Juan Carlos Quinde Riojas, y ordenó dejar sin efecto su orden de captura.
Tal como se informó, el pasado 9 de mayo, el juez del segundo juzgado de investigación preparatoria de Tumbes, Roger Benites Burgos, declaró fundado el pedido de nueve meses de prisión preventiva contra Quinde Riojas, quien junto a otros exfuncionarios y al expresidente del gobierno regional de Tumbes, Gerardo Viñas, es investigado por el Ministerio Público, por el presunto delito de colusión en agravio del Estado.
La demanda de Habeas Corpus fue interpuesta por su madre, Ana María Riojas Baldera. La polémica decisión de Clavijo García deja sin efecto la orden de captura a nivel nacional en contra de Quinde Riojas, quien desde el mandato de prisión preventiva estuvo prófugo de la justicia.
Cabe señalar que el juez Esteban Clavijo García, perteneciente a la Corte Superior de Justicia de Amazonas, se desempeñó como fiscal en el distrito de La Banda de Shilcayo, donde fue detenido el pasado 21 de febrero, e investigado por presuntamente haberle solicitado dinero a un empresario de nacionalidad italiana para favorecerlo en un proceso. Posteriormente fue separado de su cargo por el Ministerio Público mediante resolución N° 600-2015 MP-FN.
Según fuentes de la Fiscalía de Tumbes, se supo que se solicitará ante la Ocma y Odecma, se aperture una investigación en contra del juez Esteban Clavijo García.