18
Jue, Abr

Mediante certamen regiones de Piura y Lambayeque promueven consumo interno de café

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Es un producto con niveles de producción significativo en el norte peruano; para ello, Sierra y Selva Exportadora en cooperación con la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Lambayeque, el Gobierno Regional de Piura y la colaboración de la Municipalidad provincial de Oxapampa, buscan la revaloración y el incremento del consumo interno regional del Café.

El café es uno de los principales productos tradicionales agrarios de exportación en el país por lo que es factor determinante en generar el movimiento y la sostenibilidad de más de 2 millones de productores cafetaleros a nivel nacional.

Sin embargo, la impresionante crisis provocada por la nueva pandemia del Covid-19, ha afectado fuertemente en las economías de todo el mundo, incluido al sector mundial del café obligando a los productores de esta cadena productiva a reinventarse buscando consolidar y posicionar el consumo interno de su producto en nuestro territorio.

Con el fin de impulsar el desarrollo de esta herramienta de promoción interna el Ministerio de Agricultura y Riego a través de Sierra y Selva Exportadora y la articulación interinstitucional con la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Lambayeque y el Gobierno Regional de Piura, se ha organizado el I Seminario Macroregional Virtual SOMOS CAFÉ “Tendencias y Estrategias de Promoción del Consumo Interno”, con el objetivo de promover el consumo regional y nacional de este aromático producto, incrementar el consumo per cápita de gramos por persona al doble o triple, además de intercambiar conocimientos y experiencias en iniciativas económicas que contribuyan al desarrollo económico y social logrando dinamizar la economía de los productores cafetaleros.

El evento se realizará de manera virtual y contará con la participación de exponentes como el especialista en café, Ing. Roosvelt Quiroz Tantalean quien es licenciado en Comercio y negocios Internacionales y catador Star Copper, asimismo, el especialista en agronegocios Ing. Juan Castillo Ocaña, Jefe Regional de la Sede Desconcentrada Piura de Sierra y Selva Exportadora; el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, Ing. Juan Carlos La Torre Moscoso quien es impulsor del café en el distrito de Villa Rica, además de haber sido acreedor al Premio Nacional de Alcalde Productivo 2014 ; asimismo se contará con la colaboración del chef Cristian Bazán de la Empresa gastronómica Sccena quien hará una preparación en vivo de formas innovadoras de preparación de bebidas refrescantes a base de café.

Seminario sobre cafe

La cita a este evento virtual es el día viernes 26 de Junio, a las 11 a.m, a través de la plataforma virtual Cisco Webex. Inscripciones totalmente gratuitas en el link siguiente.

Apoyando el desarrlollo del café 

Sierra y Selva Exportadora viene impulsando de manera activa el desarrollo de las asociaciones cafetaleras de Lambayeque y Piura.

En Lambayeque se tiene la intervención de ingenieros que brindan asesoramiento comercial sobre las cerca de 1,000 hectáreas de café que involucra a pequeños y medianos agricultores de Lambayeque. El cultivo de este producto se viene desarrollando en las localidades de Cañaris, Penachí y parte de Salas, que cuentan con pisos altitudinales interesantes y representa un gran potencial para producir cafés especiales.

Para el caso de Piura, la intervención se viene realizando en los distritos de Lalaquiz y San Miguel El Faique donde se ha trabajado de manera conjunta con instituciones aliadas en las iniciativas de apoyar a organizar y promover la competitividad del agricultor, para ello, así como intercambio de vivencias que enriquezcan el trabajo de los productores mediante la mejora en sus economías y, en un futuro, lograr establecer la Ruta del Café.

Promueven consumo interno del caféPromueven consumo interno del café

Cabe señalar que el café del distrito de San Miguel del Faique, en la región Piura, en el año 2019 ganó el Premio Mundial al Mejor Café del Mundo, en la séptima edición de la Feria Taste of Perú, en la Universidad de Columbia, en Washington D.C., Estados Unidos, consolidándose como Mejor Café del Mundo, tras cumplir con los estándares de calidad y por complacer el exigente paladar de países como Estados Unidos, Canadá, Suecia, Alemania y Arabia Saudita. Asimismo, el año pasado, el café piurano fue presentado como parte de la marca nacional “Cafés del Perú” lanzó oficialmente en el Gran Ducado de Luxemburgo, actividad que estuvo a cargo de la Oficina Comercial del Perú ante el Reino de Bélgica y Luxemburgo (OCEX Bruselas), siendo este un gran esfuerzo liderado por la Municipalidad distrital de San Miguel de El faique con el apoyo de Sierra y Selva Exportadora.

Diario El Regional de Piura.
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1