fbpx

Brigada Especial de Inteligencia recuperó a nueve personas cautivas de Sendero Luminoso

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

brigada recuperaLima. La Brigada Especial de Inteligencia (Fuerzas Armadas y Policía Nacional) con participación del Ministerio Público, recuperó a nueve personas (seis adultos y tres niños) que permanecían cautivos y sometidos a adoctrinamiento forzoso por Sendero Luminoso en el VRAEM.

La operación "Esperanza 2014" se desarrolló entre el jueves 7 y martes 19 de agosto en el sector de Kapashi, distrito Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín. Las patrullas combinadas dispersaron a una columna terrorista encargada del campamento denominado "Sector V", zona de producción para abastecimiento logístico y adoctrinamiento.

Se recuperó a Victoria Zevallos Azua (66), conocida como "Teófila", Angélica Leguía Posada (67), conocida como "Maura", María Chávez Vélez (63), "Andrea", Angélica Chávez Gloria, "Angélica", Vicente Díaz Cotsimeti, "Herminio", y María Ugarte Zevallos, "Matilde". Asimismo a tres niños de entre seis y siete años.

El viceministro de Políticas para la Defensa del MINDEF, Iván Vega, señaló que estas personas eran sometidas a un régimen de terror por Sendero para cuidar sus chacras, preparar alimentos e integrarse a las columnas terroristas.

Agregó que fueron encontrados desnutridos y tuberculosos, y muchos de ellos permanecen como masa cautiva desde hace dos décadas o más, cuando fueron secuestrados por Sendero.

Documentos terroristas

En la operación también se incautaron una escopeta Calibre 12', un generador eléctrico manual y un equipo de comunicación radial, así como 71 municiones para fusil Galill.

Asimismo, documentación importante de SL, como "relación de masas", "relación de pioneros", "relación de fallecidos", anotación de "crítica y autocrítica", informes sobre cumplimiento de objetivos de actividades productivas, y otros.

El viceministro Vega reiteró que las fuerzas del orden redoblarán esfuerzos en su lucha contra el narcoterrorismo, hasta cumplir el objetivo del gobierno de pacificar totalmente el VRAEM.

Pristina 255