25
Jue, Abr

Más de 81 mil abogados acuden a las urnas este domingo 12 para elegir representante en el CNM

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

cnm 1Para el periodo 2015-2020

Lima. Unos 81,754 abogados de todo el país acudirán a las urnas este domingo 12 de abril para elegir a quienes los representen como consejeros, uno titular y otro suplente, ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para el periodo 2015-2020, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La jornada electoral se iniciará a las 8:00 y culminará a las 16:00 horas en 23 departamentos del territorio nacional, donde los abogados de 30 Colegios de Abogados deberán emitir su voto. Para estas elecciones se han instalado 245 mesas de sufragio que estarán distribuidas en 30 locales de votación. E

l departamento que tiene el mayor número de electores es Lima con 37,146 abogados habilitados para ejercer su voto. Solo la provincia del Callao tiene 2,289 electores. En Lima y Callao se instalarán 108 mesas de votación, distribuidos en seis locales, pues este departamento congrega a los electores del Colegio de Abogados de Lima, Colegio de Abogados de Lima Norte, Colegio de Abogados de Lima Sur y los Colegios de Abogados del Callao, Cañete y Huaura.

Los abogados que aún no sepan dónde les corresponde votar pueden obtener esa información en la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe), donde encontrarán la dirección exacta de su local de votación y un croquis de ubicación de su mesa de sufragio. Además, podrán verificar si salieron sorteados para ser miembros de mesa.

En el caso de los que les toque cumplir el rol de miembros de mesa, la ONPE exhortó a los 1,470 abogados sorteados para esa función a concurrir a las 07:30 horas a sus locales de votación a fin de que las mesas se instalen temprano y el sufragio se inicie a las 08:00 horas. Los miembros de mesa que aún no se han capacitado pueden hacerlo visitando el módulo de capacitación virtual habilitado en la página del organismo electoral, o descargando las apps en sus teléfonos móviles.

La ONPE precisó que el padrón electoral fue elaborado en base a las listas de miembros activos que fue remitida por los 30 Colegios de Abogados del país al 12 de diciembre del 2014. Cada Colegio de Abogados del país ha fijado la multa o sanción para sus afiliados que no voten o cumplan la función de miembro de mesa. Sin embargo, esta multa o sanción solo será aplicada a los que figuran en el padrón y no sufraguen o sean miembros de mesa.

Los nueve candidatos por los Colegios de Abogados son: Guido Águila Grados, Fernando Calle Hayen, Ruth Monge Guillergua, Víctor Belaunde Gonzales, Luis Legua Aguirre, José Sausa Cornejo, Ángel Yldefonso Narro, Eduardo Larico Mamani, y Juan Bardelli Lartirigoyen. El CNM es un organismo conformado por siete consejeros y cuya principal función es seleccionar, nombrar, ratificar o destituir a jueces y fiscales del país.

Quien obtenga la mayor cantidad de votos resultará elegido como consejero titular ante el CNM en representación de los Colegios de Abogados del país, mientras que quien quede en la segunda ubicación será el consejero suplente. El único departamento que no participa en estas elecciones es Pasco, pues su Colegio de Abogados no cumplió con remitir a la ONPE su relación de miembros activos para incluirlos en el padrón electoral.

Dato:

En estas elecciones se aplicará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), que permite reducir las actas observadas por error material y eliminar las actas observadas por ilegibilidad o sin datos, así como agilizar el proceso de escrutinio, acelerando la entrega de resultados oficiales.

 

Publicidad Aral1

Paypal1