20
Sáb, Abr

Joel Segura: "Proceso de extradición a Belaunde Lossio se resuelve este martes"

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Joel SeguraERP. Aunque no existe mucha confianza, de la voluntad política del gobierno de Ollanta Humala para traer a territorio nacional a Martín Belaúnde Lossio, el Procurador Joel Segura, dijo en Radio Exitosa que el proceso de extradición del empresario Martín Belaunde Lossio, se resolverá el próximo martes.

En tanto, el vocal supremo Javier Villa Stein, cree que Perú debe invocar el trato amistoso que siempre ha tenido para Bolivia, para solicitar que el prófugo de la justicia peruana, Belaúnde Lossio, sea entregado a las autoridades nacionales y pueda ser procesado con toda libertad y no dependiente de la justicia boliviana como sería tras la extradicción. 

Joel Segura, en su entrevista indicó que “No quiero pensar en ese escenario (de que sea refutado nuevamente el pedido de extradición). El expediente en el primer pedido debió pasar, ya este segundo está muy reforzado al detalle. Como corresponde, los tribunales instan a propender a que los prófugos estén dentro del país”, precisó.

“La Procuraduría no sigue un interés particular (en este caso), sino hasta un clamor de la región de Áncash. La imagen de un juez supremo es la prudencia, siempre lo consideré así. Quienes tomen decisión en este caso tienen que estar en ese nivel”, agregó.

Como se sabe, los jueces supremos Javier Villa Stein y Josué Pariona a decidieron inhibirse de ver el nuevo pedido de extradición para Belaunde Lossio que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria presentó ante la Corte Suprema. Por otro lado, el procurador indicó que el escenario de la expulsión es lo que más le conviene al Estado peruano.

“La expulsión no está condicionada a la extradición eso debe quedar claro. Pero eso sí, esta medida es competencia absoluta de Bolivia”, precisó. Asimismo, refirió que hay elementos que le obligan al Estado boliviano a entregar al empresario al Perú.

Recordemos que la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) negó, de manera definitiva, el pedido de refugio presentado por el prófugo empresario peruano. Trascendió que los abogados de Belaunde Lossio no aportaron elementos suficientes, para demostrar que el empresario estaba siendo perseguido.

El procurador aclaró que es falso en Bolivia se haya rechazado ampliación de detención del empresario. “Recién se presentará este recurso”, puntualizó. La ampliación tiene como finalidad pedir formalmente la extradicción; sin embargo, de acuerdo a las autoridades bolivianas, tras el plazo pararegularizar su situación en Bolivia, de parte de Belaúnde, éste puede salir de ese país. 

Segura precisó Segura, en su calidad de Procurador del caso, sobre Belaunde Lossio pesan cuatro cargos: peculado, asociación ilícita para delinquir, uso de bienes del Estado y lavado de activos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1