En el segundo semestre del 2015 convocará a otro proceso para acceder a 8 mil plazas docentes
ERP. Para continuar con la modernización del sector, el Ministerio de Educación (MINEDU) convocará este año al primer concurso público para cargos de directores de las unidades de gestión educativa local (UGEL) y direcciones regionales de educación (DRE).
Así lo informó el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví al señalar que es necesario continuar con las reformas emprendidas para lograr alcanzar las metas trazadas en el Proyecto Educativo Nacional al 2021. Explicó que el objetivo de ese concurso es reforzar la gestión de esas instancias que están a cargo de coordinar aspectos presupuestales, administrativos y pedagógicos con las escuelas.
En esa misma línea, el ministro afirmó que el MINEDU continuará los procesos para el acceso a cargos de directores y subdirectores, con los cual ya 15 mil directivos fueron seleccionados sobre la base de una política meritocrática, pues observó que ellos conducen la vida de miles de personas y manejan millones de soles en recursos públicos.
Es por esa razón que el ministerio está invirtiendo en su capacitación –destacó-- para que mejoren la administración y el rendimiento pedagógico de las escuelas, principalmente considerando que cada año reciben en cuentas a su nombre recursos para efectuar el mantenimiento oportuno de sus planteles. Precisamente, este año se les otorgará S/.350 millones, agregó.
Dentro de ese contexto, Saavedra lamentó que 500 directivos no hayan participado en esos concursos amparándose en medidas cautelares, razón por la cual la Procuraduría del MINEDU ha interpuesto las acciones legales correspondientes.
El ministro hizo estas precisiones ayer ante el Congreso de la República durante la presentación de los avances y retos de la implementación del Proyecto Educativo Nacional. Respecto a la revalorización de la carrera docente, sentenció que seguirá impulsándose el ascenso y mejora de sueldos a través de concursos y evaluaciones de las maestras y maestros con miras a duplicar sus remuneraciones al 2021.
En marzo se efectuará un nuevo concurso para la reubicación de más de 30 mil en la escala magisterial, que se sumarán a otros 25 mil que ya lograron mejorar sus salarios el año pasado. En tanto, en el segundo semestre del 2015 se convocará a otro concurso para acceder a 8 mil plazas docentes, anotó.
En cuanto a los avances del sector puso como ejemplo los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 siendo los más altos de los últimos siete años en comprensión lectora y matemática. En materia de infraestructura educativa, indicó que se ha incrementado la inversión llegándose a S/.3100 millones por año, de los cuales S/.350 millones permitieron rehabilitar servicios higiénicos para el bienestar de los alumnos.
Enfatizó que de ese monto, 39% fue destinado a las zonas rurales, porque el gasto por alumno rural es tres veces mayor al que se ejecuta por alumno urbano en términos de infraestructura educativa. Como parte de esa política inclusiva, el MINEDU implementa desde este año el Plan Selva para mejorar la educación en esa región que si bien ha incrementado sus aprendizajes aún está en el último lugar del ranking nacional, notándose además altos niveles de deserción.
Al respecto, el MINEDU creará una beca especial para que los jóvenes de escasos recursos puedan culminar la secundaria en institutos tecnológicos al tiempo de estudiar un oficio. Entre otros progresos, apuntó el incremento en 17% del acceso a la educación inicial y 40% del soporte pedagógico para colegios urbanos y 20% para rurales, incluyendo reforzamiento escolar para alumnos rezagados. Recordó el mayor acceso a la educación especial pasando de 25% a 29% y el incremento de la dotación de Internet en 25% de escuelas habiéndose capacitado a 53 mil docentes en el uso de tecnologías de la información.