14
Mié, Ene

Detienen a ocho policías por presunta extorsión y “siembra” de droga en operativo anticorrupción en Lima

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte ejecutó un operativo simultáneo en los distritos de Surquillo, Chaclacayo, San Martín de Porres, San Juan de Miraflores, Chorrillos, El Agustino y Los Olivos, como parte de una investigación por el presunto delito de concusión que involucra a efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Como resultado de la diligencia, fueron detenidos ocho agentes policiales que habrían participado en una intervención irregular contra dos ciudadanos, a quienes presuntamente intentaron “sembrar” droga para luego exigirles una dádiva económica a cambio de su liberación.

Entre los detenidos figuran el coronel PNP Mervin Sánchez, de la División de Fronteras de la PNP; el alférez Junior Mauricio, de la comisaría de Chaclacayo; y los suboficiales Henry Ordoñez, Williams García, Neil Rafael, Marcelo Benavides, Gerson León y Julio García, pertenecientes al Depincri de San Martín de Porres.

detienen a policias en Lima 1

Pedido de coima y denuncia

La medida de allanamiento y detención fue solicitada por el despacho del fiscal provincial Jorge Mauro García Juárez. Según la investigación, los policías habrían intervenido a dos ciudadanos en el distrito de Lurín, les incautaron su vehículo y los trasladaron en un patrullero hasta la sede policial de San Martín de Porres, donde habrían intentado incriminarlos con drogas y otras especies.

Ante la resistencia de los ciudadanos, se habría producido un altercado, momento en el que el alférez Junior Mauricio les indicó que “arreglen” con el entonces comandante Mervin Sánchez, quien presuntamente habría exigido S/ 3,000 para dejarlos en libertad.

Los ciudadanos se habrían visto forzados a entregar el dinero, por lo que posteriormente uno de ellos presentó la denuncia ante el Ministerio Público, dando inicio a la investigación.

Allanamientos e incautaciones

El operativo se ejecutó en distintos puntos. En el complejo policial Aramburú, en Surquillo, se detuvo al coronel Mervin Sánchez; mientras que, en un inmueble de Chaclacayo, el fiscal adjunto provincial Aníbal Muñoz lideró la detención del alférez Junior Mauricio.

Asimismo, los fiscales adjuntos Rosanna Vallejos, Liliana Jacinto, Wendy Lozano, Marilyn Samaniego y Alan Quispe intervinieron en la sede del Depincri de San Martín de Porres, donde se detuvo a los suboficiales Henry Ordoñez, Williams García, Marcelo Benavides y Gerson León. En dicho lugar se allanaron casilleros, escritorios y camarotes en busca de evidencia.

Finalmente, se procedió al registro de dos vehículos presuntamente utilizados en la intervención irregular y se incautaron celulares, memorias USB, laptops, droga y otros elementos que serán fundamentales para el esclarecimiento de los hechos.

La Fiscalía continúa con las diligencias para determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los implicados en este grave caso que compromete la imagen institucional de la Policía Nacional.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1