ERP. La Primera Fiscalía Penal de Magdalena del Mar-San Miguel-Pueblo Libre (5.° Despacho) inició investigación preliminar tras la muerte de Nilo Burga Malca, presidente ejecutivo de Frigoinca, quien fue encontrado sin vida en un hotel de Magdalena.
La fiscal provincial Rocío Reyes Tapia informó que se efectuó el levantamiento del cadáver, así como la inspección técnico policial en la escena del crimen con participación de peritos de criminalística de la PNP y personal forense del Instituto de Medicina Legal, según indicó el Ministerio Público en su cuenta social X.
Tal como se ha informado Frigoinca, la empresa detrás de las conservas Don Simón, no solo sobornó a funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en provincias, sino que también lo hizo con dos figuras clave en Lima.
Se tratarían de los esposos Deyvis Espinoza Mendoza, quien aprobó la calidad del producto en la sede principal de Qali Warma, y Alejandra Pazos Cribillero, quien certificó las condiciones de fabricación en el Ministerio de Salud.
A cambio de favorecer a la empresa, ambos habrían recibido S/215 mil, permitiendo que las conservas siguieran siendo distribuidas a los niños de las zonas más vulnerables del país que se abastecían de este programa.