15
Lun, Abr

Jefe de Migraciones aclara que reportes siguen siendo públicos

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Jefe de MigracionesInteresados deben justificar motivos para pedir reporte migratorio

ERP. Los datos migratorios de cualquier ciudadano siguen siendo públicos, pero en adelante, por medidas de seguridad, el solicitante deberá presentar una declaración jurada en la que se identifique plenamente y explique por qué los solicita, informó el jefe de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Edwin Palomino.

La medida ha sido duramente cuestionada, por considerar que estos documentos muchas veces son importantes para las investigaciones que realizan los medios de comunicación y los entes oficiales. Para la oposición, esta acción tendría sustento en los reportes últimos que daban cuenta de las salidas del país del hermano de Nadine Heredia y del mismo Martín Belaúnde Lossio, fuertemente vinculado a la pareja presidencial. 

“Ante todo quiero aclarar que esto no es una restricción (...) El único requisito ahora es que los solicitantes de los datos deberán presentar una declaración jurada en la que digan por qué piden la información y que se identifiquen”, precisó. Palomino explicó que esta medida se debe a quejas y denuncias de ciudadanos que habrían sido extorsionados por inescrupulosos que habrían tenido alcance a sus registros migratorios.

“He recibido dos quejas y una denuncia formal escrita de usuarios que han sido víctimas de acoso y extorsión por parte de delincuentes comunes que les solicitan dinero a base de sus movimientos migratorios. Como Estado tenemos que ver cómo proteger no solo la intimidad de los ciudadanos, sino su seguridad personal”, enfatizó en RPP.

Asimismo, comentó que los trabajadores de migraciones a nivel nacional ya fueron informados que la entrega de documentos sigue siendo libre, pero que se deberá presentar la declaración jurada a como dé lugar.

“Se continúa dando libremente la información, pero simplemente se ha adicionado la declaración jurada para que si en el futuro hay un atentado contra la persona sobre la que se consulta, la Policía pueda tener indicios para seguir una investigación y ver quién solicitó sus datos migratorios”, recalcó.

En cuanto a las consultas que usualmente hacen los periodistas como parte de sus trabajos de investigación, señaló que a la prensa se le dará todas las facilidades del caso, aunque también tendrán que presentar la declaración jurada, identificarse e informar cuál es su medio de comunicación para que automáticamente se le alcance la información.

En la víspera, la congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado, mencionó que solicitará la citación de Palomino al Congreso para que explique sobre la medida que para algunos significa una restricción a la información pública.

El dato

Migraciones es la entidad, dependiente del Ministerio del Interior responsable de registrar y llevar el control de los ingresos y salidas que nacionales o extranjeros realizan por los diferentes puertos de salida del país. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1