21
Sáb, Dic

Flujo de pasajeros en aeropuertos nacionales superó los 30 millones, un crecimiento de 17 %

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El flujo de pasajeros en los aeropuertos peruanos muestra una sólida recuperación, superando los 30,3 millones entre enero y septiembre de 2024. Esta cifra representa un incremento del 16,7 % en comparación con los 25,9 millones registrados durante el mismo periodo en 2023, y se acerca a los 38,5 millones alcanzados en 2019, antes del impacto de la pandemia.

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) lidera el movimiento con 18,1 millones de pasajeros, equivalente al 59,7 % del total. Le siguen los aeropuertos administrados por Aeropuertos del Perú (ADP) con un 18,6 %, y Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) con un 10,1 %. Los aeropuertos a cargo de CORPAC registraron cerca de 3,5 millones de pasajeros, representando el 11,7% del total.

El crecimiento sostenido, con un promedio mensual de 3,3 millones de pasajeros, permite proyectar que, de mantenerse esta tendencia, el flujo total para el cierre de 2024 se aproximará significativamente a los niveles prepandemia. Este dato es alentador considerando que el 2023 cerró con 35,6 millones de pasajeros, un 12,8 % más que los 31,6 millones de 2022.

Del total de pasajeros movilizados hasta septiembre, el 75,7 % corresponde a vuelos nacionales, el 21,1 % a vuelos internacionales y el 3,2 % a pasajeros en transferencia. Después del AIJC, los aeropuertos con mayor tráfico fueron Cusco (3 millones), Arequipa (1,7 millones), Tarapoto (887 551) y Piura (815 846).

En cuanto al movimiento de carga, se registraron 180 177 toneladas métricas, lo que representa un 3,4% % de incremento respecto al mismo periodo de 2023. Sin embargo, esta cifra aún se encuentra por debajo de las 215 453 toneladas métricas registradas en el mismo periodo del 2019.

Finalmente, las operaciones de aterrizaje y despegue aumentaron un 10 % en comparación con el año anterior. LAP, ADP, CORPAC y AAP contribuyeron con el 41,4 %, 34,1 %, 17,9 % y 6,7 % de las operaciones, respectivamente.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1