23
Mar, Abr

Chile niega a través de Cancillería realizar espionaje a Perú

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ollanta y BacheletERP. El mediático caso de espionaje, ha pretendido ser aprovechado por Ollanta Humala al mejor estilo de las épocas militares; sin embargo, el Gobierno de Chile, a través de su Cancillería, se pronunció hoy respecto al presunto caso de espionaje de marinos peruanos a favor de se país, y aseguró que no promueve ni acepta estas acciones en otros Estados ni en su propio territorio.

Mediante una declaración de Cancillería, resaltó que la voluntad de Chile es continuar el proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales con el Perú, objetivo en el cual están empeñados los esfuerzos de ambos gobiernos. Asimismo, indicó que Chile tiene la voluntad de establecer una agenda de futuro con el Perú, para lo cual existe la intención de seguir dando pasos de confianza mutua e integración.

“Ante la situación planteada en Perú en torno a una investigación sobre espionaje y respecto a la cual han emitido opinión las más altas autoridades de dicho país, el gobierno de Chile señala que no promueve ni acepta acciones de espionaje en otros Estados ni en su propio territorio”, señaló.

Relación bilateral

Por su parte, el vocero del gobierno chileno, Álvaro Elizalde, afirmó que Chile continuará el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con el Perú, tras rechazar las denuncias de presuntos casos de espionaje a favor de su país. “Vamos a seguir promoviendo el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Chile y Perú con una agenda de futuro que promueva la integración”, refirió.

En diálogo con la prensa de su país, Elizalde señaló que, ante las denuncias en Lima sobre supuestos espionajes a favor de Chile, la Cancillería chilena ya se pronunció.

Congreso debe conocer más detalles

La premier Ana Jara y el canciller Gonzalo Gutiérrez deben acudir a la comisión de Relaciones Exteriores, para informar sobre el presunto espionaje en perjuicio del Perú, considera el congresista Víctor García Belaunde. En entrevista para Radio Exitosa, el legislador sostuvo que con este caso “se jugaría con las buenas relaciones entre dos países que estuvieron en un conflicto jurídico internaciona, pero que se resolvió bien con el fallo de La Haya”.

“La Premier o el Canciller deben presentarse entre hoy o el lunes a primera hora, ante la Comisión de Relaciones Exteriores para informar este asunto”, agregó. Como se sabe, el presidente Ollanta Humala sostuvo ayer una reunión con los líderes de las principales fuerzas políticas del país, con el propósito de hacerles llegar alcances de las investigaciones y acciones por el reciente caso de presunto espionaje en perjuicio del Perú.

 

Publicidad Aral1

Paypal1