MINEDU publica lista
ERP. En estricto orden de mérito, el Ministerio de Educación (MINEDU) publicó la lista de los 1600 escolares de tercer año de secundaria que lograron obtener una vacante en los colegios de alto rendimiento (COAR) y que este 9 de marzo iniciarán clases bajo la modalidad de residentes recibiendo servicios educativos con altos estándares nacionales e internacionales.
Los COAR implementarán un plan innovador orientado a fortalecer el potencial académico, artístico y deportivo de los alumnos garantizando una formación integral y holística. El MINEDU asumirá el costo completo de las pensiones de cada uno de ellos, considerando los 365 días del año y hasta que culminen la secundaria.
Entre los servicios que recibirán se considera el servicio social, la asesoría de psicopedagogos y tutores, programas para el desarrollo de habilidades socioemocionales, proyecto de vida y liderazgo. También, un programa de fortalecimiento y consolidación de los aprendizajes.
Los alumnos de los COAR estudiarán sesenta horas semanales, que abarcan diez horas de inglés y diez horas de asesorías académicas y talleres.
El propósito de los COAR es desarrollar en los estudiantes las competencias que les permitan ejercer a plenitud su proyecto de vida ante los desafíos de la sociedad actual.
Desde una dimensión personal y social, esta modalidad de enseñanza los llevará a vivir una ciudadanía activa, democrática e intercultural, formándolos como personas integradas al trabajo digno, comprometidos con el desarrollo de sus comunidades y del país.
La relación de ingresantes figura en el siguiente enlace de la página web del MINEDU
http://www.minedu.gob.pe/coar/colegios_de_alto_rendimiento.php
Todos los seleccionados ocuparon los tres primeros puestos de su promoción al término del 2014 o alcanzaron uno de los cinco primeros lugares de un concurso nacional convocado por el MINEDU.
El proceso único de admisión a los COAR comprendió dos fases de evaluación. La primera consistió en un examen escrito que incluyó preguntas de razonamiento matemático y comprensión lectora. La segunda consistió en la producción de un ensayo, la participación en una jornada vivencial y una entrevista personal.
De esta manera se analizaron sus aptitudes académicas, habilidades sociales, actitudes y capacidades de liderazgo y de adaptación al cambio, considerando que vivirán lejos de sus familias y amigos.
Los postulantes aptos en la primera y segunda fase fueron 6,331 y 3,304 respectivamente.