ERP. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Universidad Ricardo Palma, inauguraron, el lunes 2 de setiembre a las 12:00 horas, una exposición itinerante por el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer, relacionada con la lucha por los derechos de la mujer, con el objetivo de difundir la imagen y memoria de la lucha femenina por la ciudadanía, y la presencia de las primeras mujeres en el Parlamento.
La muestra, coordinada por el Museo Electoral y de la Democracia, de la DNEF del JNE, con el Instituto de Investigación y Estudios de la Mujer de la Universidad Ricardo Palma, está constituida por un conjunto de imágenes sobre la lucha por la ciudadanía femenina y sus principales protagonistas con la finalidad de generar conciencia y reflexión sobre el proceso que se vivió por la lucha de los derechos cívicos de la mujer.
La parte central de la exposición está constituida por el conjunto de imágenes y documentos de las hermanas Lola Blanco Montesinos de La Rosa Sánchez, y Alicia Blanco Montesinos de Salinas, ambas hermanas fueron elegidas diputadas en 1956, quedando registrados para siempre sus nombres, entre las primeras mujeres que tomaron la palabra en la política, en el Perú.
En junio pasado la familia Blanco Pacheco donó al Jurado Nacional de Elecciones, un conjunto de imágenes, impresos, y recortes periodísticos relacionados con la labor parlamentaria de sus dos ilustres familiares, que ahora se han expuesto por primera vez en público. Al acto de inauguración asistieron los hermanos Irene, Alicia y Emilio Blanco Pacheco.
Además, la exposición cuenta con un archivo fotográfico de las protagonistas de la lucha por los derechos de la Mujer desde el siglo XIX, y documentos que han ido registrando esta lucha por tomar la palabra en el campo de la política, y por el ejercicio de sus derechos ciudadanos. La exposición es gratuita y estará abierta al público hasta fines de setiembre (lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas) en la Casa Cultural Mujer, ubicada en la calle 2 de Mayo 162, Miraflores.
En el Perú cada 7 de setiembre se celebra el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer, con la finalidad de promover sus derechos fundamentales relacionados con su participación activa en la sociedad y política. Se conmemora en este día, por ser la fecha en la cual el General Manuel Arturo Odría promulgó la Ley N. º 12391, de reconocimiento a las mujeres de derecho al voto, en 1955. Nuestro país fue el penúltimo en Latinoamérica en hacerlo.
La ley de 1955 fue resultado de una larga lucha de mujeres peruanas, entre las que estuvieron María Jesús Alvarado, quien planteó por primera vez en 1911 la necesidad de otorgar la igualdad de derechos civiles y políticos a la mujer peruana; Zoila Aurora Cáceres, quien impulsó esta lucha a través de la organización Feminismo Peruano y la periodista y educadora Elvira García y García, entre otras muchas, literatas, periodistas, educadoras y mujeres de a pie que exigían igualdad de derechos entre mujeres y hombres.