ERP. El salir a los medios de comunicación a denunciar las excesivas contrataciones del ministro del Interior Daniel Urresti, le costo el puesto de trabajo. A través de una resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano, el gobierno dio por concluidas las funciones de Manuel del Águila Zúñiga, quien se desempeñaba como director de control de drogas y cultivos ilegales del ministerio del interior.
Del Águila denunció en el programa Panorama, de Panamericana Televisión, que el ministro Daniel Urresti tiene 17 asesores, cuyos sueldos implicarían un desembolso de alrededor de 500 mil soles mensuales del presupuesto público. Aunque Urresti, ha manifestado que solo tiene 4 asesores, Del Águila se ha ratificado en su denuncia periodística.
Del Águila Zúñiga cuestionó la contratación de los asesores debido a que la inversión que se realiza en ellos, no se ve reflejada “en una capacidad de gestión óptima y eficiente”. Además, denunció “la incapacidad de gestión” del ministro de Urresti que ha dejado a la Policía en el “completo abandono”.
Como se recuerda, Urresti desmintió que no tiene 17 asesores sino solo cuatro funcionarios que trabajan en su despacho. Sin embargo, ha reconocido que sus asesores requieren especialistas, como una manera de justificar la sobredimensionada burocracia.
Incluso, el ministro ironizó respecto a la denuncia al indicar que le ha creado un “gran problema” con sus secretarias y los mayordomos de su despacho.
Daniel Urresti Elera, hasta el momento es el ministro de más alta aprobación del Gobierno de Ollanta Humala; sin embargo, para los especialistas no existe cambios efectivos en la seguridad ciudadana y son los actos mediáticos los que influyen para mantener ese nivel de popularidad.