Lima. El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, exhortó a los nuevos gobiernos regionales a tomar acciones para enfrentar la "tramitología", a fin de recudir los procedimientos que impiden una rápida ejecución de inversiones al interior del país.
“Tenemos que atacar frontalmente la 'tramitología' para lograr que el proceso de desarrollo se vuelva más rápido y avancemos muchísimo”, declaró a la Agencia Andina.
Refirió que la “tramitología", o excesiva cantidad de trámites burocráticos, constituye hoy “la principal traba para el desarrollo económico” del país y, como consecuencia de ello, el desarrollo de la población.
Por ello invocó a las nuevas autoridades regionales y de los diferentes sectores del Estado a “tomar conciencia” del perjuicio que causa la lentitud de los trámites para posibilitar la inversión privada.
“Cuando no se genera inversión e industria, lo que estamos haciendo es atrasar el progreso general del país, se atrasa la creación de puestos de trabajo formales, y la mejora de los salarios”, dijo.
En ese sentido, dijo que hace falta mucho por hacer para dar las facilidades que necesita el sector privado para realizar inversiones al interior del país.
“Cada gobierno regional debería enfocarse en las mismas políticas, en realidad no hay desarrollo humano sin desarrollo económico y no hay desarrollo económico sin desarrollo humano, ambos van juntos”, agregó.
Asimismo también consideró que la lucha contra la inseguridad debe ser otro aspecto que deben enfrentar los gobiernos regionales, inseguridad que está asociada a la informalidad en el país.
Por otra parte, señaló que si bien no es fácil advertir cómo será el comportamiento de los mercados internos y externos, a nivel local se han tomado muchas medidas para aumentar la capacidad de consumo.
“Esto debería generar un crecimiento de los sectores industriales de alimentos, textiles que se enfocan al mercado local y también a todas las industrias que están alrededor de la minería, debido a los nuevos proyectos que van a entrar en operación en los siguientes dos años, como la metalmecánica y la química”, agregó.
Desde el punto de vista de las exportaciones, señaló que la economía de los Estados Unidos comienza a reaccionar, y esto a su vez genera oportunidades para el sector textil y alimentos.(Andina)