18
Jue, Abr

Orondo y desafiante aparece Martín Belaúnde Lossio en Bolivia

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Martin Belaunde en BoliviaERP. Orondo, desafiante y como sucede con todo inculpado, clamando inocencia, apareció en los medios internacionales el prófugo Martín Belaúnde Lossio, amigo personal, financista y aliado de la pareja presidencial Ollanta Humala- Nadine Heredia. Sabedor que se encuentra protegido por las leyes bolivianas, dijo que espera y acatará la decisión de la Comisión Nacional de Refugiado (Conare) sobre su pedido de refugio. "Jamás he cometido algún delito", afirmó en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

Belaunde ofreció una conferencia de prensa en un hotel de la capital oriental, donde aseguró que no cometió ningún delito. Compareció ante los medios minutos después de que su abogado, Jorge Valda, confirmara a la red Erbol de la residencia de su cliente y de la decisión de esperar la decisión de la Conare.

"Confío en la Justicia boliviana, creo firmemente en el respeto que tiene este país por los tratados internacionales. Me comprometo a respetar los plazos y procedimientos establecidos por la ley boliviana. Acataré las decisiones del gobierno boliviano", afirmó el ciudadano peruano, quien habría solicitado su refugio el 15 de diciembre.

Tiene una orden de captura internacional como supuesto mando medio de la organización criminal liderada por el expresidente regional de Áncash César Álvarez. Se le atribuye la comisión de los delitos de complicidad en peculado y coautor de asociación ilícita. De acuerdo con diversos colaboradores eficaces, recibía 20 mil soles al mes para brindar protección mediática a César Álvarez en el diario La Primera, que él dirigía, entre el 2010 y el 2013, informó el periódico La República en su página digital.

"Jamás he cometido delito alguno", afirmó en la conferencia de prensa transmitida por Fides.

Valda informó que su cliente permanecerá en la capital oriental y se trasladará a La Paz cuando sea convocado por la Conare.

El Gobierno de Ollanta Humala pidió a su homólogo boliviano la 'inmediata expulsión' del empresario Belaunde, prófugo de la justicia por la supuesta comisión de delitos como corrupción . Lima también solicitó a los países limítrofes con Bolivia reforzar sus controles fronterizos para bloquear cualquier intento del prófugo peruano de huir a un tercer país. 

La situación de Belaúnde Lossio complica al presidente Ollanta Humala, por la asociación que hacen los peruanos, respecto a la presunta protección que estarían brindando para evitar que delate hechos oscuros de la gestión gobiernista peruana. 

Fotografía Diario Los Tiempos de Bolivia. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1