ERP. En defensa de Martin Bealúnde Lossio. Las denuncias presentadas por la ex procuradora Yeni Vilcatoma, no tienen eco en el presidente de la República Ollanta Humala Tasso, quien de inmediato salió a defender al ministro de Justicia Daniel Figallo y calificó como elucubraciones los dichos dados a conocer en el Programa Panorama.
Conforme se da cuenta, Yeni Vilcatoma, ha enfilado contra Daniel Figallo, por el amplio interés mostrado para que el amigo personal y financista del Ollanta Humala, sea calificado como de Colaborador Eficaz. Para ello, de acuerdo a las denuncias buscaba que la Procuraduría tenga un rol más pasivo y deje en manos de Fiscalía la calificación de los casos. Una reunión con fiscales del caso "Ancash" entre el Ministro y los fiscales es considerado como de irregular.
La nueva denuncia formulada por Vilcatoma, tiene que ver con la presunta protección a la empresa Odebrecht, involucrada en las adjudicaciones dadas por la OEI en Ancash. Estas denuncias y las anteriores, vienen mostrando a un Presidente que no controla sus declaraciones.
"No sé a qué viene todo esto. Yo no me voy a meter en dimes y diretes. No sé qué intencionalidad, qué hay detrás de estas cosas, pero creo que la mejor forma de llegar a la verdad es por el Poder Judicial", dijo el mandatario. "Nosotros no solamente respetamos a los poderes del Estado, a la independencia de ellos, sino además quiero señalar que los cargos son de confianza y yo respaldo a mi Gabinete. Así de claro, así de simple", añadió.
En tal sentido, Humala Tasso pidió que se hagan denuncias concretas, con pruebas, a fin de evitar que se manchen honras. "Acostumbrémonos a reafirmar, a fortalecer lo que decimos con las acciones y no simplemente nos quedemos en palabras, afirmaciones, porque al final manchamos honras y eso creo que no está bien", sentenció.
Como se sabe, la exprocuradora Yeni Vilcatoma acusó al ministro Figallo de intentar proteger a la empresa brasileña Odebrecht de una denuncia enmarcada en el Caso 'La Centralita'. "No se puede confundir la defensa de los intereses nacionales y la defensa de las propias elucubraciones o ideas que puedan tener algún exfuncionario (Vilcatoma)", comentó Ollanta Humala.
"A cualquier personas que tenga un cuestionamiento que vaya al Ministerio Público y haga la denuncia. En este gobierno nosotros no tomamos el Ministerio Público, el Poder Judicial, más bien respetamos a las instituciones y las fortalecemos", sentenció.
Sin embargo, para la percepción ciudadana y con todo lo manifestado hasta el momento, el interés para proteger a Martín Belaúnde Lossio, radica en el propio presidente de la República y el ministro habría solo canalizado el interés presidencial. Como se sabe, Belaúnde Lossio, quien se encuentra prófugo es amigo personal de Ollanta y de Nadine Heredia; además, a la última pagó consultorías con montos significativos para temas que no serían de su especialidad.
En tanto, Yeni Vilcatoma ha declarado que presentará pronto más pruebas contra Daniel Figallo.
Noticias relacionadas: