Policía colombiana espio vivienda durante 15 días
ERP. Rodolfo Orellana Rengifo, construyó una red para delinquir, según las acusaciones en su contra. Fugó después que se dictó prisión preventiva y se presumía que estaba en el extranjero. Fue capturado ayer en Cali-Colombia y el ministro Urresti viajó hoy en horas tempranas para retirar la solicitud de extradicción, requisito para la deportación inmediata.
Nuevos detalles de su captura
El diario El Tiempo de Colombia, da algunos detalles como se produjo su captura. Encerrado en una casa de un conjunto residencial de clase media de Cali permaneció los últimos cuatro meses el peruano Rodolfo Orellana. Este hombre es señalado en su país de ser el cerebro de una red conformada por jueces, políticos, notarios y uniformados que con trampas se quedó con millonarios recursos del Estado y despojó de sus bienes a más de cien personas.
El director de la Dijín, el general Jorge Rodríguez Peralta, dijo que Orellana, apodado el 'Gordo', y considerado el hombre más buscado en el Perú, había ingresado en julio a Colombia proveniente de Ecuador. Se refugió en la casa de su exesposa, en el sector de Pasoancho, para eludir una orden de captura internacional (circular roja de Interpol) por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.
En la operación de la Dijín de la Policía, con apoyo de la Fiscalía y la DEA, fue clave la versión de un testigo que entregó información sobre la presencia de Orellana en Cali. Los investigadores permanecieron 15 días en la zona aledaña a la vivienda y alcanzaron a observar por una ventana al prófugo. Así, solicitaron a un juez de Barranquilla autorización para allanar la vivienda y conseguir la captura.
El presidente Juan Manuel Santos dijo que las autoridades peruanas habían pedido colaboración para capturar a Orellana y que tras su detención, a las 6:40 de la mañana de este jueves, notificó por teléfono al presidente peruano Ollanta Humala sobre el éxito de la operación.
"Qué mensaje les da esto a los bandidos en Colombia y en el resto de los países con los cuales estamos colaborando: que no hay sitio para esconderse, no hay sitio donde no los vayamos a buscar", indicó Santos.
De acuerdo con la información suministrada a la Policía colombiana, Orellana –que ya fue trasladado a Bogotá– logró amasar una fortuna cercana a los 100 millones de dólares que ocultó en paraísos fiscales. Además, que la red lograba amedrentar a testigos y denunciantes para que retiraran denuncias y así eludir la acción de las autoridades.
Las incontinencia verbal del Ministro
Debe reconocerse el resultado en la captura y un avance contra la corrupción; sin embargo, Daniel Urresti, ministro del Interior fue duramente cuestionado por frases ofensivas y desatinadas sobre el caso. Pidió que no se quite mérito a la Policía Peruana; aunque se sabe que la captura fue hecha por la Policía de Colombia.