fbpx

Probarán ‘plasma convaleciente’ en 50 pacientes de covid-19 del hospital Hipólito Unanue

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Investigadores del proyecto Perú con Plasma probarán la eficacia del plasma convaleciente en 50 pacientes de covid-19 internados en el hospital Hipólito Unanue, en El Agustino, en un nuevo esfuerzo colaborativo para encontrar una alternativa de tratamiento para el coronavirus.

La exministra de Salud Patricia García, especialista en salud pública e impulsora de este proyecto, explicó que la investigación consta de dos fases, la primera de las cuales comenzó ayer y consiste en reunir a 50 ‘superdonantes’ del referido plasma.

Pueden ser ‘superdonantes’ los pacientes recuperados de covid-19 con las siguientes características: varones entre 30 y 60 años, diagnosticados con al menos una prueba molecular y que hubieran estado hospitalizados con cuadros severos de coronavirus, incluso en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Segunda fase

Lo que la ciencia ya sabe es que una persona que tiene una infección y luego se cura ha desarrollado en su organismo un tipo de proteínas, los anticuerpos, que son como los ‘soldaditos’ que han contenido exitosamente a la enfermedad, explicó García.

Ese plasma convaleciente rico en anticuerpos, colocado mediante transfusión en pacientes activos, puede ayudar en la recuperación de cierto tipo de casos de covid-19, dijo García, en ‘Andina al Día’ de Andina Canal Online.

tratamiento plasma essalud 1

Una vez reunidos los 50 superdonantes, la segunda fase del proyecto consiste en formar un grupo de 50 pacientes de coronavirus en el hospital Hipólito Unanue, todos voluntarios, que serán tratados con este plasma convaleciente, detalló la exministra, integrante también del comando Covid-19.

El proyecto toma como punto de partida avances previos de la ciencia en naciones como el Reino Unido y Estados Unidos en el campo del plasma convaleciente y busca conclusiones sobre seguridad en su uso, efectos y aplicabilidad en el país.

Este es un esfuerzo de investigadores peruanos, apoyados por el Ministerio de Salud (Minsa), que se desarrollará en los bancos de sangre del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN) y del hospital Hipólito Unanue, de El Agustino, detalló García.

Donaciones e información

A pesar de que parezca fácil reunir a 50 donantes voluntarios, el Perú es uno de los países con menores tasas de donación de sangre –observó la especialista–, la gente todavía le tiene miedo a esta práctica solidaria, cuando la donación es dar vida.

“Si esto pudiera causar algún daño, tengan la plena seguridad de que no lo haríamos –enfatizó García–. Pero solo podremos dar buenas respuestas al covid-19 si los investigadores, la ciencia y los ciudadanos nos unimos”.

Se busca pacientes varones recuperados entre 30 y 60 años

La exministra agregó que los interesados en participar en este proyecto o conocer detalles acerca de la investigación pueden visitar la página web Perú con plasma o llamar a la central telefónica 297-5400, que atiende consultas de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255