Lima. La exportación de joyería y orfebrería en el primer semestre del año cerró con una caída de -16% respecto al mismo período del año pasado, sin embargo, los empresarios del sector confían que el segundo semestre será mejor por la mayor demanda de los principales compradores de cadenas comerciales que iniciarán su abastecimiento para las campañas de Navidad y Día de Acción de gracias en EE.UU. y Europa.
Así lo manifestó el presidente del comité de joyería y orfebrería de la Asociación de Exportadores (ADEX) Julio Pérez Alván, quien detalló que el negocio de las joyas es estacional. "Las mayores ventas son en el segundo semestre, especialmente entre octubre y noviembre", refirió.
Asimismo, señaló que en vista que sus principales mercados aún no se recuperan, tuvieron que ajustar hacia la baja su estimado de exportación, de 15% a un 6% o 7% para este año. "La información de la recuperación de los mercados como EE.UU. y Europa son contradictorias, suben, bajan y eso afecta las expectativas de los compradores. Los pedidos no han sido los esperados", señaló.
Si bien se reajustó la proyección para este año a un crecimiento de 6% o 7%, se debe aclarar que el año pasado cerró con una caída de -5.2%. Asimismo, según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade en el primer semestre del año, los envíos de joyas (U$ 16.7 millones) se contrajeron en -16.3 respecto a los US$ 20 millones del periodo similar del 2013.
Las principales empresas exportadores son Arin S.A (US$ 33.9 millones) que representa el 46% de los envíos, Unique S.A. (US$ 15.7 millones), Yobel S.C.M. Costume Jewerly S.A. (2.4 millones), Línea Nuova S.A. (US$ 2 millones), Fidenza Disegno S.A., Designs Quality Exports S.A.C., De Oro S.A.C. y Cetco S.A.
Ferias ayudan a impulsar mercado joyero
Incentivar la exportación de joyas de plata es una meta importante para ADEX este año pues el Perú es segundo productor de plata y los artesanos que exportan están más ligados a la plata que al oro.
Pérez dijo estar convencido que se debe asistir a más ferias para que nuestros productos se aprecien mejor. "Un grupo de empresas del sector viajamos en marzo pasado al Hong Kong International Jewellery, la feria más grande de joyerías del mundo y nos fue muy bien", dijo.
Aseveró que la cada vez menor rentabilidad de los exportadores es reinvertida en tecnología y capacitación del personal. "Falta gente capacitada en la industria y eso es una constante en todas las empresas, no solo en la joyería", apuntó.
"Esperamos que institutos técnicos como SENATI se esfuercen más en brindar técnicos eficientes para el sector. Ante la falta de personal capacitado debemos contratar personas sin experiencia. La joyería ya no es como antes. Ahora se usan maquinarias que hacen los prototipos y se hace el diseño en la computadora y automáticamente otras máquinas la reproducen en serie", detalló.
El dato
ADEX realizará el II Congreso Internacional de Joyería a fines de año, con la participación de expositores internacionales quienes abordarán temas desde abastecimiento de materia prima, comercialización, hasta capacitación.