23
Mar, Abr

Más de 2 mil capacitadores electorales desplazará la ONPE para comicios de octubre

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

onpe desplaza capacitadoresLima. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desplazará más de 2 mil capacitadores electorales en todo el país para desarrollar una intensa labor de capacitacióna los actores electorales, especialmente electores y miembros de mesa, con miras a las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre.

Para este efecto, y como paso previo, el organismo electoral comenzó esta semana, en su sede central, un taller a un grupo de 180 Coordinadores de capacitación, especialistas que tendrán la responsabilidad de realizar la capacitación del personal de las 96 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y de coordinar la capacitación de los diversos actores electorales en sus respectivas circunscripciones.

Además, este personal realizará el monitoreo y supervisión de la labor de capacitación que ofrecerá a los actores electorales los más de 2 mil capacitadores, con la colaboración de los coordinadores de local de votación y los coordinadores de mesa de sufragio.

Durante el taller, que comenzó el lunes 21 y concluye hoy viernes 25, el personal fortaleció los conocimientos, habilidades y destrezas para un adecuado desempeño de sus tareas durante las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre a través de una metodología participativa en las sesiones de aprendizaje.

Asimismo, los coordinadores de capacitación fueron informados sobre el marco legal y normativo de los comicios y las principales tareas a desarrollar en las ODPE, cumpliendo siempre con el sistema de Gestión de la Calidad de la ONPE.

La distribución de este personal estará en función de la cantidad de electores de cada ODPE, razón por la cual el mayor número se concentrará en la capital de la República.

En muchos casos, para el cumplimiento de su deber, los capacitadores de la ONPE deberán desplazarse a zonas extremadamente alejadas y difícil acceso, como en la región sierra, a las que solo hay acceso en acémila.

Algo similar sucede en la selva, donde los profesionales del organismo electoral deberán también navegar por ríos de la selva, en jornadas de varias horas, y en algunos casos, durante días, con la finalidad de capacitar a los electores y miembros de mesa que viven en los distritos de Jeberos, Andoas, Cahuapanas, Trompeteros, Urarinas y Padre Márquez, todos en Loreto.

En el caso de los miembros de mesa, se ha previsto desarrollar dos jornadas nacionales de capacitación, el 21y el 28 de setiembre.

Datos

En los comicios de octubre participarán más de 21 millones de electores, quienes deberán elegir 12,692 autoridades subnacionales.

La ONPE prevé la impresión de 36 millones de cédulas para los comicios de octubre.

 

Publicidad Aral1

Paypal1