Langostinos y concha de abanico impulsan actividad
Tras cerrar el 2013 con un crecimiento de 65.7%, las exportaciones acuícolas, alcanzaron entre enero y mayo de este año, US$ 134. 8 millones, lo que significó un incremento de 31.7%, gracias a los mayores despachos de langostinos y conchas de abanico, informó la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX).
La principal partida de la acuicultura peruana es el langostino que presentan una tendencia positiva, ya que reportó envíos por US$ 79.5 millones con un 43.3% de aumento. Su principal mercado es EE.UU. que lo demandó por US$ 61.2 millones. Representó el 77% del total.
Otros mercados son España (alza de 72%), Francia (33%) y Corea del Sur (306%). Se debe recordar que con este último país el Perú suscribió un TLC que entró en vigencia en agosto del 2011 y que beneficia, entre otros, a ese producto en particular ingresa con una arancel preferencial de entre 4 a 9%).
Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, indicaron que las conchas de abanico, la segunda partida más importante por monto despachado, creció en 22.9%. Sus principales mercados fueron Francia (24% de incremento), le sigue EE.UU. con un retroceso de -29%.
Por su parte, Bélgica y Canadá lograron aumentos de 186% y 204%, respectivamente. Hay que señalar que este producto está en franca recuperación luego que en el 2012 se viera afectada fuertemente por la marea roja, al punto que ese año cerró con una contracción de -44%.
Después de cerrar el 2013 con una caída de -2.8%, la tilapia registró un crecimiento de 11.8% entre enero y mayo de este año. EE.UU. fue el principal destino al concentrar el 99.4% del total, seguido muy de lejos por Ecuador.
La especie acuícola que se mostró a la baja fue la trucha (-20.1%). Canadá (-25%), Japón (522%), EE.UU., Suecia, Noruega, Alemania, Reino Unido y Países Bajos, fueron algunos de sus destinos.
Finalmente, el paiche se exportó por US$ 208 mil, lo que representó una caída de -69.4%. Esta especie de la Selva peruana llegó a seis mercados internacionales, entre los que se cuenta, Hong Kong, EE.UU., Francia, Japón e Indonesia.