Lima. El país contará pronto con un sistema de alerta temprano que permitirá enviar masivamente mensajes a los usuarios de teléfonos móviles en caso de la proximidad de un desastre natural como un tsunami o un deslizamiento.
El proyecto de ley respectivo ya tiene dictámenes favorables de las comisiones de Transportes y de Defensa del Congreso y se espera que entre a debate en el Pleno mañana jueves, dijo el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez Rey.
"Al interconectarse el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con las empresas operadoras de telefonía móvil, usando sus canales de control se podrían enviar mensajes masivos sobre hechos de urgencia y de emergencia"; explicó a la agencia Andina.
Pérez Rey señaló que la inversión calculada para este sistema supera los cinco millones de soles, pues se debe adquirir softwares, equipos y servidores y otros.
El proyecto de ley incluye también el sistema de geolocalización de equipos terminales, lo que permitirá en el escenario de un eventual desastre hallar a víctimas bajo los escombros, ubicando sus teléfonos celulares.
El funcionario calculó que el tiempo de implementación del sistema puede tardar un año, porque debe someterse a licitación pública y se debe cumplir con todos los plazos necesarios ya que se trata de recursos públicos que deben ser manejados con total transparencia.(Andina)