20
Sáb, Abr

Pisco recuperaría ritmo de crecimiento en el exterior con mayor promoción

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

pisco recuperariaEl año pasado lo cerró con una caída de 1.5%, pero en el primer trimestre creció en 12.5%

Lima. El año pasado la exportación de pisco cerró con una caída de -1.5%, sin embargo, el primer trimestre del año superó el US$ 1 millón, lo que significó un incremento de 12.5% respecto a similar periodo del 2013. Esta cifra podría mejorar si es que realizan más acciones para posicionar nuestra "bebida de bandera" en el exterior, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente del Comité de Pisco del gremio empresarial, José Miguel Poblete, señaló que en el segundo semestre del año se podría incrementar los niveles de exportación. "Los envíos de pisco crecerían 15% este año, gracias a la diversificación en sus presentaciones, que están a la altura de los mejores destilados del mundo", destacó.

Presencia en mercados

ADEX señaló que fueron 21 los destinos del pisco en el primer trimestre del año. El primero fue EE.UU. que pese a reducir sus compras en -33.2%, concentró el 38.2% de las ventas totales. "Desde hace algunos años es nuestro principal destino. Su menor demanda en el primer trimestre del año es por una diminución de su precio", detalló.

Poblete indicó que esa situación se podría revertir con mayores acciones para incentivar su consumo. En ese sentido, informó que Promperú participará hasta el 13 de mayo próximo en el Manhattan Cocktail New York, celebración anual de coctelería, en el que se promoverá el consumo del pisco y con el que se espera reducir la contracción el próximo trimestre (en EE.UU.).

En el segundo lugar se ubicó Chile con un 113% de crecimiento. Se debe precisar que en ese destino hay una gran oportunidad de seguir incrementando los envíos ya que el consumo per cápita es de 22 litros.

La Gerencia de Agro de ADEX comentó por su parte que se debe incrementar la participación de pisco en ese mercado. Los exportadores tienen una buena oportunidad a través de la feria Food and Service, una de las más importantes en Chile que se desarrolla a principios de setiembre. El Perú participa gracias al trabajo conjunto de ADEX con Mincetur y Promperú.

China mercado potencial

Asimismo, uno de los mercados potenciales para el pisco es China debido al incremento de hábitos de consumo de bebidas alcohólicas Premium. Al respecto, la Gerencia de Agro de ADEX señaló que están coordinando con la OCEX de Beijing la participación de exportadores de pisco y vinos en la Expo Wine 2014 que se realizará en julio próximo. Se tiene buenas expectativas para el destilado peruano.

De la misma manera, se realizará el Salón del Pisco en el marco de la feria Expoalimentaria (27-29 agosto) con la participación de compradores internacionales quienes conocerán las características y bondades de nuestro destilado.

Otros destinos

Otros destinos de pisco en el primer trimestre del año fueron Reino Unido, Italia, Ecuador, España, Líbano, Francia, Argentina, Colombia, Hong Kong, Taiwán, República de Corea, El Salvador, Japón, Bélgica, Australia, Canadá, Estonia, Países Bajos y Antillas Holandesas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1