20
Sáb, Abr

EsSalud detectó a más 29 mil trabajadores con síndrome metabólico

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el Día Internacional del Trabajo, el Seguro Social de Salud recomienda estilos de vida saludables y chequeos preventivos para detectar precozmente diabetes e hipertensión arterial; para tal efecto, se deben considerar todos los elementos que conlleven disminuir los riesgos físicos, sicológicos y sociales que afecten la situación de salud. 

En el marco del Día Internacional del Trabajo, que se celebra el 1 de mayo, el Seguro Social de Salud (EsSalud) exhortó a la población trabajadora a practicar estilos de vida saludables y realizarse chequeos preventivos para evitar la aparición de enfermedades crónicas.

EsSalud intervino en el 2016 a un total de 1,700 empresas a nivel nacional, realizando exámenes a más de 150 mil trabajadores, detectándose que, de ellos, 29 mil tenían síndrome metabólico, es decir, que presentaron condiciones que los ponían en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2.

Estas condiciones son hipertensión arterial, glucosa alta en la sangre y niveles sanguíneos elevados de triglicéridos. A través del programa Reforma de Vida, que impulsa la Gerencia de Medicina Complementaria de EsSalud, se diagnosticó tempranamente a pacientes con hipertensión arterial, diabetes, dislipidemias, entre otras enfermedades.

Trabajo Gordura

Con esta iniciativa, se logró controlar a más de 8 mil trabajadores con síndrome metabólico premórbido.

El Programa de Reforma de Vida es una estrategia de EsSalud para identificar factores de riesgo para la salud en los trabajadores asegurados en sus centros de labores y promover en ellos estilos de vida saludables que los conduzcan a una mejor calidad de vida y ayuden a cuidar integralmente a personas con sobrepeso, obesidad, estrés, colesterol, triglicéridos, glucosa elevada o hipertensión.

Entre otros objetivos, el programa busca contar con un trabajador saludable en una empresa amiga de la salud, disminuir las ausencias laborales por enfermedades prevenibles y la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, así como mejorar el rendimiento del trabajador al reducir los estados de estrés y ansiedad laboral.

Durante el año pasado, EsSalud brindó más de 160 mil atenciones de medicina complementaria, que permitieron una reducción del consumo de medicamentos por encima del 60%, entre los que se encuentran los analgésicos, antiinflamatorios y ansiolíticos.

Entre las patologías de mayor atención en medicina complementaria figuran: poliartrosis, dorsalgias, ansiedad y ansiedad. Asimismo, los procedimientos de mayor demanda fueron auriculopuntura, fitoterapia, acupuntura corporal, trofoterapia, entre otros.

 

Publicidad Aral1

Paypal1