ERP. La competencia también llega al transporte aéreo, con el ingreso al mercado de Via Air Perú, una empresa peruana que introducirá por primera vez el modelo de negocio ‘low cost’ (bajo costo) en el mercado aéreo nacional, desarrollado exitosamente por el grupo Irelandia Aviation a través de aerolíneas como Ryan Air en Europa, Tiger Airways en Asia, Allegiant en Estados Unidos, VivaAerobus en México y VivaColombia en Colombia.
Los altos costos de otras aerolineas que prestan servicio en el país se verán influenciadas por Vía Air Perú; cuyo proceso será dirigido por Viva Colombia. La compañía aérea peruana, se integra de esta manera al Grupo Viva Latinoamérica.
Al respecto, William Shaw, Fundador y CEO de VivaColombia, señaló que el ingreso al Perú responde a la necesidad que tiene el mercado de contar con tarifas económicas, razón por la cual Viva Air Perú democratizará la aviación con precios desde S/. 59.90 por trayecto. “Las tarifas aéreas en Perú son demasiado caras. Esperamos que las tarifas bajen 50% y el mercado crezca más del 40%”, expresó.
Por su parte, José Castellanos, director general de Viva Air Perú, dijo que por primera vez se introduce en nuestro país el modelo de bajo costo tal cual. “Tener promociones no significa que exista un modelo ‘low cost’. Este modelo requiere de estructura de costos que le permite a la aerolínea tener siempre tarifas bajas”, indicó el ejecutivo, en declaraciones a Portal de Turismo.
Como se sabe, Viva Air Perú volará desde los primeros meses del próximo año a ocho destinos nacionales: Lima, Cusco, Arequipa, Iquitos, Piura, Tarapoto, Trujillo y Chiclayo, con tarifas cuyo costo estarán 50% por debajo de lo que ofrece actualmente el mercado, las cuales irán desde S/. 59.90 por tramo incluido impuestos y tasas aeroportuarias (pero al ser un modelo low cost, el precio no incluye el costo de equipaje ni consumo a bordo).
La compañía operará en Perú con 02 aviones Airbus A320 (con 180 asientos cada uno, los cuales vienen siendo certificados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en un proceso que se lleva a cabo en la ciudad de Medellín (Colombia), donde se ubica la sede central de VivaColombia.
Viva Air Perú planea transportar más de 700 mil pasajeros en su primer año de operaciones y espera que con su llegada el mercado crezca más de un 40%. William Shaw precisó que la aerolínea no restará pasajeros a las demás empresas aéreas, sino más bien ampliará la base del mercado generando un público nuevo para la industria aérea.
José Castellanos agregó que el ingreso de Viva Air Perú dinamizará el mercado aerocomercial nacional a través de mayores alternativas y menores tarifas, permitiendo a muchos peruanos viajar por primera vez por vía aérea.
“El impacto en el mercado será un aumento importante del número de personas que viajan en avión. Tal vez disminuya el número de pasajeros que viajan por bus. Nosotros ofrecemos tarifas bajas con ahorro en tiempo”, comentó el ejecutivo.
Asimismo, dijo que en una primera etapa atenderán ocho destinos nacionales (Lima, Cusco, Arequipa, Iquitos, Piura, Tarapoto, Trujillo y Chiclayo), lo cuales se irán incrementando posteriormente, teniendo a Jaén como una posibilidad importante.
“Nosotros llegaremos a todos los aeropuertos donde puedan ingresar los A320, con pistas de 2 mil metros a más. Nuestros aviones vendrán equipados y preparados para volar en altura”, acotó.
Cabe señalar que en el lanzamiento de Viva Air Perú tuvo lugar durante una conferencia de prensa realizada hoy en Lima, donde estuvieron presentes William Shaw y José Castellanos Lores, así como Isabella Falco, directora de Imagen País de PromPerú; Donald Castillo, representante de la DGAC; y parte del equipo de profesionales que conforman la nueva compañía aérea.
Características de la nueva aerolínea de bajo costo peruana:
- Aviones Airbus A320 con máxima ocupación de 180 sillas.
- Compromiso de ofrecer la mejor tarifa disponible.
- Clase única de pasajeros.
- Vuelos cortos y frecuentes.
- Ventas directas de tiquetes o con pocos intermediarios.
- Disminución de los tiempos de embarque y desembarque.
- Reducción de costos operativos.
- Único modelo de avión para simplificar el mantenimiento y entrenamiento de tripulaciones.
- Amplia selección de comidas y bebidas sin incluir en el costo del boleto.
- Derecho a transportar equipaje de mano de hasta 6 kilos gratis.
- Pagar por lo que se necesita, no gastar en los que no se utiliza, como el programa de viajero frecuente.