16
Mar, Abr

Peruanos mayores de edad podrán tramitar su DNI electrónico a partir de hoy

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En adelante, todos los peruanos mayores de 18 años podrán gestionar la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico en cualquiera de las 31 oficinas habilitadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en todo el país, anunció la entidad.

El jefe del Reniec, Jorge Luis Yrivarren, explicó que los interesados pueden tramitar este documento acercándose a los locales autorizados de la entidad con la constancia de haber abonado los 40 soles en el Banco de la Nación, el DNI azul (antiguo) y una fotografía tamaño pasaporte a color, sobre fondo blanco.

Al igual que el DNI de color azul, este nuevo documento electrónico (DNIe) tendrá una vigencia de 8 años y contiene una serie de dispositivos que la hacen infalsificables.

Indicó que, en una primera fase de lanzamiento en julio del 2013, el DNIe se entregaba únicamente a jóvenes de 18 y 19 años, funcionarios, directivos del Estado y personal del sistema electoral, así como a miembros de instituciones públicas o privadas con las que el Reniec firmó convenios.

"Al inicio su emisión fue controlada a fin de trabajar coordinadamente con entidades públicas y privadas la implementación de servicios electrónicos", comentó al recordar que, gracias al DNIe, más de 40 mil jóvenes de Beca 18 se pudieron identificar en la plataforma web del programa sin necesidad de imprimir documentos.

Citó también el caso de los primeros 1,600 beneficiarios de Pensión 65, a quienes se les entregó el DNIe para que puedan cobrar su dinero con la sola presentación de este moderno documento.

“Tanto la ventanilla del Banco de la Nación o los camiones transportadores de dinero fueron automatizados, de tal manera que los beneficiarios se acercaba con su DNIe, ponían su huella digital en un lector y se hacía la verificación de su huella con la que estaba contenida en el chip del DNI electrónico”, anotó.

Yrivarren dijo estar confiado que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realice las coordinaciones con el Reniec para lograr la masificación de este documento para todos los beneficiarios de Pensión 65 de manera gratuita.

Características

El DNI electrónico es una tarjeta inteligente (smart card) de contacto que contiene un chip criptográfico con tres funcionalidades:

Aplicación avanzada de Identidad (en formato ICAO – Organización de Aviación Civil Internacional, a cargo de estándares para los documentos de viaje).

Aplicación PKI: certificados digitales que permiten acreditar la identidad de manera no presencial (autenticarse) y contar con firma digital.

Aplicación biométrica dactilar (Match-On-Card), que permite comparar las huellas dactilares, garantizando la identidad del titular del DNIe. (Andina)

dni e

 

Publicidad Aral1

Paypal1