ERP. En la ceremonia de reconocimiento del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016 organizada el martes 12 de julio por Ciudadanos al Día (CDA), dos iniciativas del Ministerio de Cultura resultaron ganadoras del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016.
Los ganadores son el programa Puntos de Cultura, impulsado por la Dirección de Artes, en la categoría Consulta y Participación Ciudadana, y Herederos del Clarín-Taller para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, que se impuso en la categoría Promoción de la Cultura e Identidad.
En el caso de los Puntos de Cultura, el reconocimiento de CAD resalta el interés de esta iniciativa nacional por fomentar la activa participación de la sociedad en todos los aspectos de la gestión institucional y promover el diálogo entre el Estado y la comunidad en general.
El premio fue otorgado a esta iniciativa debido a que está basada en un enfoque de trabajo conjunto desarrollado entre el Ministerio de Cultura y las 256 organizaciones reconocidas como Puntos de Cultura, el cual se refleja en el diseño de las bases de modo participativo, la implementación de espacios de diálogo permanente y la realización de encuentros para concertar las prioridades de este trabajo articulado.
Con este reconocimiento, Puntos de Cultura reafirma su compromiso de continuar propiciando la participación ciudadana y generar diversos mecanismos de diálogo para posicionar a las artes y la cultura como un eje principal en las políticas de desarrollo de nuestro país.
A mediados de junio pasado, el Pleno del Congreso de la República aprobó la Ley de Promoción de los Puntos de Cultura, que se encuentra a la espera de su promulgación en el Poder Ejecutivo, y este reciente reconocimiento suma un nuevo gran logro a lo que viene consiguiendo esta importante iniciativa de alcance nacional que transforma la vida de las personas a través de las actividades artísticas y culturales.
Premio para Cajamarca
Por otra parte, el taller denominado “Herederos del Clarín” busca recuperar y revalorar la práctica ancestral de tocar el clarín cajamarquino en sus lugares de origen, el cual es un instrumento musical declarado Patrimonio Cultural de la Nación. El taller está dirigido a niños y jóvenes de los centros poblados donde aún existen maestros clarineros.
Los premios de Ciudadanos al Día, que se otorgan anualmente desde el año 2005, constituyen un estímulo a la excelencia y buscan promover la mejora continua de la gestión de las instituciones públicas, incentivando a los servidores públicos a realizar una medición y evaluación constante de sus acciones, posicionando al ciudadano como la razón de ser de todos los ámbitos del servicio público.
Este premio es también una plataforma de reconocimiento a todas aquellas actividades y proyectos exitosos, innovadores y eficientes que son ejecutados por las instituciones públicas con el objetivo de brindar mejores servicios a los ciudadanos, tal como lo vienen logrando los Puntos de Cultura y el taller realizado en Cajamarca.