18
Jue, Abr

Presentan en Congreso propuesta colombiana para combatir minería ilegal

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. José Ignacio Noguera,, representante de la compañía canadiense Gran Colombia Gold presentó una propuesta que permitió combatir la minería ilegal en Segovia, Colombia. “Para combatir la minería ilegal es muy importante comenzar por tener las reglas del juego claras y una visión a largo plazo”, dijo al iniciar su exposición.

Fue en el evento “Estrategias efectivas para alcanzar el éxito en el sector minero”, organizado por la Cámara Minera del Perú y el Congreso de la República. El evento se realizó el sábado 25, en el hemiciclo Raúl Porras Barrea del Palacio Legislativo.

Explicó que inicialmente encontraron más de 195 minas ilegales en cinco mil hectáreas de terreno en Segiovia. “Había uso irracional de los recursos naturales, alta contaminación ambiental por mercurio, y lo que consideramos más preocupante, trabajo y prostitución infantil”, agregó José Moquera.

“Hemos aplicado una estrategia integral que contempló desempeño ambiental, desarrollo comunitario, transparencia y derechos humanos, seguridad, buen gobierno corporativo y trabajo comprometido”, dijo el representante de Gran Colombia Gold.

Gracias a la implementación de estas estrategias se logró 36 contratos con sociedades constituidas por mineros que eran ilegales. “Se logró eliminar 50 toneladas de mercurio, se incrementó a 50.000 Au Oz la producción aurífera, los mineros que se formalizaron consiguieron ingresos por 80,6 millones de dólares, se consiguió el pago de impuestos y de regalías, entre otros beneficios”, informó José Moquera.

Dijo que todo ello se logró con una visión a largo plazo, pero con las reglas del juego claras; así como con alta calidad de los recursos naturales, uso de tecnología, mucha disciplina y fuerza de trabajo competitiva.

Además, agregó que dentro de la estrategia integrada se contempló trabajo con los medios de comunicación, desarrollo laboral, desarrollo de negocios locales con los pequeños mineros, intervenciones de la comunidad y el trabajo en equipo con ONGs.

En el evento minero también participó el doctor Carlos Castagnola Revolledo, asesor de la alta dirección de la Cámara Minera del Perú, quien tuvo a su cargo la exposición sobre “Investigación y acción participativa para la construcción de mesas de dialogo en minería”.

Por su parte, el licenciado, Carlos Hernández Condori, asesor de capacitación y entrenamiento de la Cámara Minera del Perú, expuso sobre las “Herramientas psicológicas aplicadas a la gestión de equipos de trabajo en minería” y compartió conocimientos respecto de la “Gestión de talento humano en el sector”.

Fotografía referencial

 

Publicidad Aral1

Paypal1