ERP. Una moderna unidad altamente especializada de ciencia oncogenómica promoverá la investigación básica, traslacional y clínica avanzada para el control del cáncer, centrada en las necesidades del paciente y de la población, en virtud del convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y la British Columbia Cancer Agency (BCCA) de Canadá.
Así lo informó la jefa del INEN, Dra. Tatiana Vidaurre Rojas, quien explicó que esta unidad de alta especialización estará basada en el concepto de la oncología personalizada y de precisión, donde se aplicarán tecnologías moleculares relacionadas con el secuenciamiento de genes. “El INEN tiene una plataforma que está preparada para seguir avanzando en el desarrollo oncológico global, dando pasos más grandes que aceleren la innovación en los procedimientos de alta complejidad mediante este tipo de estudios”, sostuvo.
Señaló también que en el marco de este acuerdo, ambas instituciones se reconocen como pares, en razón de sus estrategias innovadoras que permiten la colaboración de mutuo beneficio en el control de dicha enfermedad. “Con este intercambio científico continuaremos en el camino de la ciencia. De una institución basada en la patología de inmunohistoquímica hacia a una institución basada en la patología genómica de base molecular”, destacó la especialista.
El INEN contribuirá, entre otros compromisos, con el modelo de prevención de cáncer en la mujer, con énfasis en neoplasias de cuello uterino y de mama, que se viene implementado con el Plan Esperanza a nivel nacional. “Nosotros desarrollamos un trabajo de excelencia en la prevención del cáncer, hemos intercambiado experiencias exitosas en organización de servicios oncológicos y la BCCA tiene una magnífica organización que integra multifuncionalmente el Centro de Ciencia Genómica para Investigación Oncológica con la práctica de prevención y atención oncológica integral, lo que puede ser fácilmente replicado en nuestro país”, añadió.
Con este tipo de acciones el INEN promueve el desarrollo oncológico del país, al generar oportunidades de colaboración con las plataformas científicas globales, como es el caso de Canadá. “Estamos enlazándonos como dos instituciones gemelas que desarrollan conocimiento científico a favor del paciente con cáncer, de sus familias y de la comunidad, para un mundo libre de cáncer. El aporte del Perú a la ciencia global se evidencia con la generación de estos espacios de intercambio científico, donde nuestros especialistas están conectados al mundo, a la innovación y al avance tecnológico para la salud y la vida. Finalmente, esto se refleja en capacidades y competencias que vamos alcanzando paso a paso y con mucha dedicación en nuestra institución”, afirmó.
Por su parte, el Dr. Malcolm Moore, Presidente de BCCA de Canadá, manifestó su satisfacción por concretar este acuerdo bilateral. “Para nosotros es maravilloso poder compartir este trabajo con ustedes. Este tipo de colaboración es primordial y cada vez se está haciendo más fuerte nuestro vínculo que tenemos con Perú. Desde ahora estamos buscando cuál es el siguiente paso, coordinando las actividades que vendrán en adelante y buscando la mejor manera de desarrollar este tema para hacer un gran trabajo que se refleje después con publicaciones en la bibliografía especializada”, sostuvo.
Respecto al modelo de prevención del cáncer que aplica el INEN en el Perú, manifestó que la exposición realizada por los expertos peruanos les ha dejado complacidos e impresionados, hay mucho trabajo que se está haciendo y con buenos resultados.
Además tuvo comentarios de elogio en relación al Plan Esperanza. “Es un plan sanitario bastante sólido, que ha tenido un excelente desarrollo en el Perú y que gracias a sus acciones está beneficiando a más pobladores”, acotó.
A su turno, el Dr. Carlos Santos Ortíz, Director General de Control del Cáncer del INEN, indicó que la región canadiense de Columbia Británica tiene algunas similitudes con el Perú en la forma de implementación y expansión del Plan Nacional de Control del Cáncer, pues tiene poblaciones dispersas en el norte de dicha provincia, para lo cual han desarrollado estrategias que acercan los servicios oncológicos a esas regiones. “Nosotros aprenderemos de ellos y ellos de nosotros. Ese es el objetivo, para así seguir mejorando el modelo del Plan Esperanza y aplicarlo en las diferentes condiciones que se tienen, incluyendo poblaciones dispersas y alejadas de las grandes ciudades”, dijo.
“En el contexto de colaboración mutua, se transmitirá la filosofía del INEN en el desarrollo del Plan Esperanza, acercando los servicios de prevención y control del cáncer a la población de riesgo que lo necesita, lo que ha despertado mucho interés en los profesionales de salud de Vancouver, más aun con el incremento de casos de neoplasias de cuello uterino y mama detectados tempranamente”, expresó la Dra. Roxana Regalado Rafael, directora del Departamento de Normatividad, Calidad y Control Nacional de Servicios Oncológicos, quien además comentó: “Nuestra estrategia de descentralización y desconcentración de servicios oncológicos permite una implementación estandarizada y de alto rendimiento, siendo muy efectiva para la prevención y la atención oncológica integral que requieren los pacientes y la población de las regiones”.
En el marco de la reuniones sostenidas entre las autoridades del INEN y del BCCA, que se desarrollan en Vancouver, Canadá, se están revisando y compartiendo muchos prospectos en el manejo de la prevención y control del cáncer, como los registros de cáncer, los análisis bioinformáticos, los avances oncológicos en cirugía, medicina, radioterapia y los casos estudiados en el Centro de Ciencia Genómica para la Investigación, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer con un enfoque más individualizado en las prácticas de prevención y atención oncológica integral, incluyendo el análisis genómico y proteómico, el diagnóstico molecular y la identificación de probables bancos terapéuticos.
BCCA
British Columbia Cancer Agency de Canadá, es una Agencia de la Dirección Provincial de Salud (PHSA por sus siglas en inglés), del Ministerio de Salud de la provincia de Columbia Británica, está presidido por el Dr. Malcolm Moore, quien firmó el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con la jefa del INEN Dra. Tatiana Vidaurre, en un acto protocolar desarrollado el jueves 9 de junio en la ciudad de Vancouver, Canadá.