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EsSalud presentó avances en mejora de la atención en salud

Lima
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ERP. Como parte de la política de humanización, el Seguro Social de Salud (EsSalud) implementó 55 módulos de Consulta de Atención Inmediata (CAI), los cuales han sido instalados en los centros asistenciales donde se brindan atenciones de urgencias.

Esta medida permitió fortalecer la atención de los pacientes que presentan condiciones que afectan súbitamente su salud y que no encuentran cita en consulta externa. Habitualmente las personas que presentan estas urgencias acuden a los servicios de emergencia, saturando la atención.

Para continuar descongestionando las atenciones en emergencia, se ha proyectado implementar otros 45 CAI a nivel nacional. Sólo en los cuatro primeros meses de este año las atenciones, a través de estos módulos, llegaron a las 214 mil.

Como parte de la mejora de los servicios en consulta externa, emergencia y demás servicios, EsSalud capacitará gratuitamente al personal asistencial y administrativo, a través de un programa de especialización en humanización.

Así lo informó la doctora Rosa Galván, Jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad y Humanización de EsSalud, quien detalló que la capacitación estará a cargo de la Universidad Ruiz de Montoya y estará dirigido a personal asistencial y administrativo de los regímenes laborales 276 y 728 en condición de indeterminados.

La especialización, que será por un periodo de 6 meses, se iniciará el 20 de junio hasta el mes de diciembre, en la que se convocará a 240 colaboradores de las redes de Lima y Callao, hospitales nacionales, del Instituto Nacional Cardiovascular, Centro Nacional de Salud Renal y trabajadores de la Sede Central, entre otros.

La funcionaria precisó que la capacitación tendrá 324 horas académicas en 3 módulos, donde se exigirá el 70% de asistencia.

Informó que se brindará facilidades al personal asistencial, entre ellos la programación de las guardias y turnos considerando el programa de especialización en humanización.

“Los únicos requisitos son que el trabajador firme un documento de compromiso, tenga una asistencia del 70% por módulo, que rinda en todo el sistema de evaluación, aprobando los 8 cursos del programa”, dijo. Recordó que, en caso de retiro injustificado o incumplimiento del compromiso, el trabajador asumirá el costo del curso que asumió EsSalud.

En febrero de este año, EsSalud presentó exitosas experiencias en humanización, que permitieron mejorar la atención de los pacientes en áreas críticas y hospitalización, en la que se fomentó el trato humanizado y la atención oportuna.

Fue durante el Encuentro Internacional de Humanización, que se realizó en el Centro de Convenciones del Colegio Médico de Perú, que reunió a destacados profesionales de Colombia y Perú.

Los hospitales nacionales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y Alberto Sabogal presentaron avances en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Oncopediatría, respectivamente, donde se brindaron atención oportuna a pacientes críticos y pediátricos con neoplasias malignas, así como atención domiciliaria y especializada.

También, el Instituto Nacional Cardiovascular presentó experiencias exitosas en la implementación del Programa de Trasplantes, el cual ganó el Premio Creatividad Empresarial 2015.

 

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