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Adex: Gobierno debe mantenerse firme ante plazos de formalización minera

Lima
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gaston pachecoaExportadores en el sur se ven afectados con la paralización de sus despachos

Lima. La toma de carreteras en el sur del país como medida de fuerza por parte de los mineros informales no solo repercute económicamente en las zonas aledañas, el mayor daño es moral ya que el país necesita que se respeten las normas, se cumplan las leyes y cuando se den plazos se tienen que acatar, señaló Gastón Pacheco, presidente (e) de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En entrevista telefónica con la Central de Informaciones de RPP TV, Pacheco manifestó que no se puede seguir premiando a quienes apuestan por el fracaso de las normas y el incumplimiento de las reglas. En ese sentido respaldó la decisión del presidente Ollanta Humala quien anunció que no se dará más plazos para la formalización de los mineros.

"La informalidad es igual a la ilegalidad y debemos evitar que sigan avanzando, que se dilate la solución a ambos problemas. Si el Gobierno prorroga los plazos que ha dado para la formalización minera, entonces la señal que está dando a los que sí han cumplido, es totalmente contradictoria", opinó.

Gastón Pacheco agregó que todos los empresarios que están en la formalidad tienen pedidos que son transmitidos al Gobierno, pero, desde la legalidad, y que no se concibe lograrlos bloqueando carreteras ni con chantajes.

Exportadores preocupados

El presidente (e) de ADEX precisó que el impacto económico que genera esta medida de fuerza es grave. "Tenemos reportes de asociados en el sur que están viendo con mucha preocupación que se paralizan sus despachos, que no llegan los insumos a tiempo para continuar con su producción y eso definitivamente compromete su imagen como exportadores y productores", destacó.

Refirió que el sur no solamente se ha visto afectado y que hay reportes que esta situación se ha expandido al norte y está generando mucha zozobra entre los productores. "Un productor de frescos no se va atrever a enviar un camión por el riesgo de ser paralizado a mitad de camino y que se pueda malograr la carga. Nadie va a resarcir esa perdida, sobre todo, la de su imagen como proveedor en el exterior", finalizó.

Pristina 255

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