25
Jue, Abr

Ministerio de Defensa de Perú canaliza ayuda humanitaria para víctimas de terremoto de Ecuador

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un desastre inesperado ha causado enormes daños materiales y sobre todo de vidas en el Ecuador. El Ministerio de Defensa a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y las Fuerzas Armadas, dispuso el envío de ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto registrado la noche del sábado en el vecino país de Ecuador que ha dejado centenas de muertos y cuantiosos daños materiales.

En ese sentido, la Fuerza Aérea del Perú puso a disposición un avión Hércules L-100-20 que partió con destino a la ciudad de Manta, Ecuador, punto de trabajo asignado por las autoridades de este país y que lleva apoyo humanitario, así como unidades de búsqueda y rescate urbano, que serán derivados hacia la ciudad de Manabí, una de las ciudades más afectadas por el sismo, informó el Director de Respuesta del INDECI, Edgard Ortega.

Señaló que la entidad ahora adscrita al Ministerio de Defensa, dispuso el envío de 35 personas pertenecientes al Cuerpo General de Bomberos, además, el Protocolo Internacional para casos de Desastres también solicitó el envío de personal médico, por lo que también se ha unido un profesional en la materia y uno del INDECI.

Junto al personal señalado acompañarán dos canes especialmente adiestrados para labores de búsqueda y rescate bajo la coordinación del INDECI. Ortega, precisó que son cuatro toneladas de ayuda que se han enviado a Ecuador para ser empleadas en las operaciones de búsqueda y rescate consistentes en gatas hidráulicas, cortadoras, taladros, camillas y otros aditamentos que servirán para levantar estructuras colapsadas, además de una camioneta.

El Director de Respuesta del INDECI manifestó que el personal de rescate es liderado por Carlos Paredes y Luis Ballenas ha sido designado como coordinador general de búsqueda y rescate.

Informó además que los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa han coordinado para que aquellos peruanos que deseen regresar del vecino país del norte, puedan hacerlo en el avión Hércules que estará a disposición una vez descargado el material de ayuda trasladado.

Ortega, dijo que cumpliendo con lo que dice el Protocolo Internacional de Asistencia Humanitaria, si se necesitara el envío de un segundo avión con este tipo de ayuda, se cumplirá con lo que dispone dicho protocolo, para lo cual se asignaría un avión C-27 J SPARTAN y un Antonov AN 32b, pudiendo extenderse el tiempo de trabajo de acuerdo a las necesidades hasta por una semana.

 

Publicidad Aral1

Paypal1