Lima. El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, informó hoy que se ha reportado en el país el primer caso autóctono del zika por transmisión sexual en una peruana que fue contagiada por su pareja luego de que éste volvió de Venezuela con dicha enfermedad.
En conferencia de prensa ofrecida en la sede ministerial, Velásquez explicó que el caso se reportó en el distrito de La Molina y que, al no encontrarse en esa zona vectores que transmiten la enfermedad, se evaluó el semen del paciente varón, dando positivo para zika.
Por esta razón, el ministro adelantó que se añadirá la entrega de condones a las medidas de control que se adoptan con los ciudadanos que llegan al Perú procedentes de los lugares donde hay presencia de zika.
"Estos preservativos se entregarán principalmente en el aeropuerto y las personas deberán usarlo por al menos ocho semanas, que es el tiempo estimado de vida del virus", subrayó.
Nueva forma de contagio
Velásquez detalló que el paciente con el caso importado (39 años) presentó los síntomas del zika (fiebre, dolor articular, erupción, entre otros) el 16 de marzo último, cuando llegó al Perú, y una semana después su pareja (caso autóctono, de 32 años) manifestó los mismos síntomas.
De inmediato, comentó, personal de salud fumigó no solo la vivienda de ambos sino la casa del padre del varón en El Agustino, a donde acudió para visitarlo. Igualmente, se tomaron muestras de vecinos aún así no presentaran síntomas y los resultaron arrojaron que no había virus.
"Por los antecedentes que hemos visto en Estados Unidos y Chile, cuando aparece un caso de zika en una persona que no viajó a ningún lugar o en un lugar donde no está el mosquito Aedes Aegypti, entonces se sospecha de que el caso ha sido por transmisión sexual", anotó.
En tal sentido, se tomaron muestras de orina y del esperma, los mismos que dieron positivo al zika.
El titular de Salud aseguró que en estos momentos la pareja está totalmente recuperada, no tiene ningún síntomas y tampoco se han reportado más casos de zika.
No obstante, recomendó a quienes vienen de lugares infectados con el virus, se abstengan de ir a zonas del Perú donde existe el mosquito vector, porque la enfermedad podría propagarse. Cabe recordar que la enfermedad se transmite cuando un mosquito ya infectado con el virus pica a las personas.
Más adelante, Velásquez lamentó que los gobiernos regionales solo hayan ejecutado el 5% del presupuesto que les brindó para fortalecer el trabajo de control del dengue, la chikungunya y el zika. "Enviaremos la próxima semana a las regiones personal del Minsa que hará un seguimiento y acelerará la intervención casa por casa".
Hasta el momento se han reportado 7 casos de zika en el Perú, de los cuales solo uno (el de la mujer contagiada por su esposo) es autóctono, mientras que el resto son importados (el contagio ocurrió fuera del país).(Andina)