Ollanta cree que unidad nacional puede acabar con minería informal

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ollanta-mineriaProblema es social, económico y legal

ERP. Un llamado a la unidad nacional para luchar contra la minería ilegal formuló hoy el Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, al recordar que dicha actividad trae consigo delitos como la explotación infantil, corrupción y destrucción del medio ambiente. Sostuvo que tales acciones ilícitas afectan la seguridad ciudadana y han originado serios daños en la ecología y la economía de los pueblos andinos y amazónicos, cuyas principales actividades, como la agricultura, se vieron avasalladas.

Sin embargo, el problema no solo es de unidad sino económico. La minería artesanal genera oportunidades más rentables a miles de peruanos, los cuales vienen abandonando sectores con menos oportunidades para acceder a la explotacion del mineral. Ollanta, mencionó así el caso de Madre de Dios, donde la deforestación varió el cauce natural de los ríos, y el de Puno, con un río Ramis contaminado que destruyó el agro, la producción de lácteos y dejó a muchas familias en la quiebra.

Frente a ese contexto, el Mandatario insistió en su llamado por la unión de los peruanos para acabar con la ilegalidad en la minería.

Mineros informales

Asimismo, exhortó a los mineros informales a seguir el camino de la formalización y no el de la violencia, y reiteró el apoyo del Gobierno para acompañarlos en ello con reglas de juego claras y un diálogo permanente.

"No vamos a variar los plazos de la formalización, les hemos propuesto a los informales en vía de formalización que los vamos a acompañar. No queremos que pasen a la ilegalidad, sino que contribuyan al crecimiento del país", indicó.

El Presidente dijo que se necesita que todos empujen el coche hacia el mismo lado, a fin de que Perú avance más rápido en su crecimiento económico, y con ello hacer más obras y mejorar las condiciones de vida.

Reiteró, además, que el Gobierno no puede dialogar cuando se amenazan los derechos constitucionales como el bloqueo del libre tránsito, pues se arriesga la vida de personas inocentes, lo cual no se puede permitir.

"Creemos en un diálogo franco, transparente y fraterno, no en chantajes ni imposiciones de nadie. Creemos en la democracia, que hay que afirmarnos como pueblo que respeta los derechos y que nos hacemos respetar", concluyó.

Humala Tasso brindó estas declaraciones tras inaugurar la carretera Trujillo-Shiran-Huamachuco, tramo división Otuzco-división Callacuyan, en la plaza principal del distrito de Agallpampa, región La Libertad.

Veáse también:

Minería artesanal: La fuerza y la formalización

Pristina 255

Juan Manuel propaganda