ERP. La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, inauguró la presentación de los avances del Programa para la Gestión Eficiente y Sostenible de los Recursos Energéticos del Perú (PROSEMER), el cual se ha venido ejecutando con la finalidad de contribuir principalmente a la promoción de proyectos energéticos, particularmente de aquellos relacionados con energías renovables y eficiencia energética.
Como se recuerda el año 2012, el Gobierno peruano suscribió el acuerdo de cooperación técnica no reembolsable de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la cooperación canadiense, con el objetivo de financiar el PROSEMER con la suma de 18 millones de dólares.
La titular del MEM mencionó que como parte del compromiso del sector ya se han realizado: el balance nacional de energía útil, el estudio para el aprovechamiento eólico con fines energéticos, la actualización del atlas eólico del Perú, el sistema de planificación energética, así como el diseño del sistema de información energético nacional y desarrollo del plan energético.
También se ha avanzado con la propuesta de marco normativo para el desarrollo de redes eléctricas inteligentes y generación distribuida en el Perú; y la determinación del portafolio de proyectos hidroeléctricos de las cuencas de Apurímac, Madre de Dios, Purús, Grande, Chili, Tambo y Titicaca.
La ministra de Energía y Minas añadió que como parte de este Acuerdo de Cooperación Técnica se han desarrollado consultorías relacionadas con las mejoras institucionales que el Estado peruano requiere, de las que destacan la actividad de planificación energética, cuya propuesta normativa será discutida al interior del Poder Ejecutivo en las próximas semanas.
La titular del MEM destacó que éstos y otros proyectos también forman parte de las medidas que la presente administración viene adoptando para el cumplimiento de uno de los compromisos asumidos por el Estado Peruano en la Vigésimo Primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), referido a limitar el aumento de los gases causantes del efecto invernadero producidos por la actividad humana.
Al evento también asistieron el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, la viceministra de Hacienda, Rossana Polastri, el presidente de Osinergmin, Jesús Tamayo, Viviana Caro, representante del BID en el Perú y Patricia Fortier, Embajadora de Canadá en Perú.