12
Sun, Jan

Ex miembro del Tribunal Constitucional Víctor García Toma en discrepancias con SUNEDU

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ex miembro del Tribunal Constitucional y ex ministro de Justicia Víctor García Toma, consideró que la SUNEDU se estaría extralimitando en sus funciones respecto a los rectores que se resisten a acatar la ley universitaria; esta institución es la encargada de ver la calidad educativa, actos de supervisión, dar la autorización para la entrega de licencias pero no la de definir a las autoridades; indica.

De acuerdo a los justificantes que dan la mayor parte de los rectores, es la norma que les permitió ser elegidos rectores y que por lo tanto, debe respetarse, considerando que una norma no tiene carácter retroactivo. Para García toma la SUNEDU “están navegando por aguas que no les corresponde”.

En declaraciones a un medio de alcance nacional, considera que esta acción de SUNEDU es una violación a la autonomía universitaria considerando que están usando competencia que no les fue entregada y eso podría generar un problema mayor.

Consideró que la salida a los problemas presentados es el diálogo y eso corresponde impulsarlo al ministro de Educación. Consideró que llevar el tema a los fueros judiciales no es adecuado, considerando que dos entidades del Estado, no pueden estar peleándose en situaciones cuestionadas.

Después del 01 de enero, se han presentado cuestionamientos a los rectores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Federico Villarreal, La Cantuta y San Luis Gonzaga de Ica. Las autoridades han sido desconocidas y es lo que se cuestiona.

Además, con esta posición de la SUNEDU, se viene creando un conflicto innecesario entre alumnos, docentes y directivos.

Ministro Saavedra precisa

En tanto, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, señaló que no le corresponde al Ministerio ni a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) definir al nuevo rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. “La Universidad lo tiene que hacer”, recalcó.

“El rector ya no es reconocido por la Superintendencia e insta a San Marcos a designar uno nuevo, entonces justamente la universidad es autónoma. Ni el Ministerio ni la Superintendencia pueden designar al nuevo rector. La Universidad lo tiene que hacer. Lo que sí puede hacer y tiene que hacer la Superintendencia es definir si el rector interino que se designe está siendo designado de acuerdo a los estatutos de la propia universidad”, sostuvo en entrevista con Nicolás Lúcar.

Asimismo aclaró que el Poder Ejecutivo no tiene ningún interés de controlar las universidades y que las críticas que se esbozan en ese sentido solo son utilizadas con fines políticos.

“Si efectivamente el Poder Ejecutivo quisiera controlar la universidad (UNMSM) ya hubiera definido quién es el rector. El 1 de enero ya hubiera estado puesto el nuevo rector, pero eso no se puede hacer porque la universidad es autónoma. Esas críticas contra la implementación de la reforma universitaria diciendo de que viola la autonomía son críticas que yo creo ni siquiera puedo decir de gente que no ha leído la ley, sino que simplemente lo está usando como argumento político porque basta leer la ley”, indicó.

De otro lado, destacó que San Marcos es prácticamente la universidad que menos ha cumplido con la Ley Universitaria a nivel nacional y que es la única que no ha convocado a su Asamblea Estatutaria.

Finalmente añadió que la Sunedu tendrá que verificar la designación del nuevo rector de acuerdo al estatuto vigente de la casa de estudios. “Eso es lo único que puede hacer la Superintendencia”, recalcó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1