24
Mié, Abr

OCMA intensificó labor de control preventivo en todas la Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lima. En la presente gestión contralora, a cargo de la doctora Ana María Aranda Rodríguez, Jefa Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, la OCMA se caracterizó principalmente por efectuar el ejercicio de control preventivo en los órganos jurisdiccionales de todas las Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional, logrando estar presente antes de la comisión de una presunta falta o conducta disfuncional en los fueros jurisdiccionales.

Mediante resolución de Jefatura Suprema de la OCMA se realizaron visitas judiciales ordinarias y extraordinarias, a través de las cuales se lograron verificar el desempeño funcional de los jueces y auxiliares jurisdiccionales en todos los Distritos Judiciales del país. “En algunas ocasiones se observó que el despacho judicial visitado tenia ciertas deficiencias como el retardo en los procesos judiciales, entonces se exhortaba al magistrado para que en un breve plazo ordene y ponga al día el trámite de los expedientes”, comentó la doctora Aranda Rodríguez.

Las recomendaciones de mejora del despacho judicial se realizaban con la firma de un acta de compromiso, en el que se solicitaba la corrección inmediata de las deficiencias advertidas por los magistrados de la OCMA. Asimismo, se realizaba el seguimiento de las recomendaciones efectuadas; potenciando la acción contralora y la política de control preventivo.

También se previene las conductas disfuncionales, con el desarrollo de diversos talleres motivacionales, de organización y del quehacer jurídico, en la que participaron destacados expositores que lograron transmitir sus conocimientos para mejorar la calidad de atención al usuario en la impartición de justicia.

Dichas acciones en conjunto, permitieron el fortalecimiento de la Oficina de Control de la Magistratura en las Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional, así como la recuperación de la institucionalidad de este Poder del Estado.

 

Publicidad Aral1

Paypal1