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Mar, Nov

Comisión de Educación aprueba proyecto de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior

Lima
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ERP. Los institutos tecnológicos y pedagógicos del Perú, en su mayor parte son entes que tienen una buena infraestructura, pero se encuentran abandonados. Excepto casos especiales, no existe una vinculación directa entre lo que la demanda de mercado y menos existe una continuidad educativa con el sistema universitario. Contra todo ello, se aprobó un proyecto de Ley que complica mucho más la real situación de estas instancias públicas. 

Tras ocho meses de debate, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República aprobó ayer la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior que regulará a los cerca de 900 centros de educación superior tecnológica y pedagógica que, a nivel nacional, brindan instrucción a más de 400 mil jóvenes.

Entre los puntos más importantes que señala la nueva norma se encuentra el grado de formación de quienes pretendan dirigir estas instituciones. A partir de ahora, los directores de los institutos técnicos públicos y privados deberán tener como mínimo el grado de magíster, mientras que los titulares de las escuelas superiores tecnológicas y pedagógicas (antes llamados institutos) deberán contar con el grado de doctor.

En ambos casos, los títulos académicos deben ser conseguidos bajo la modalidad de tesis, alejándose de las enormes capacidades que otorga actualmente la posibilidad de profesionalizarse y que crea nuevas opciones que no se valoran. 

"Si queremos conseguir una educación de calidad es necesario que se cumpla con estos requisitos", señaló el presidente de la comisión de Educación, Daniel Mora. 

De acuerdo a lo declarado por Daniel Mora, este dictamen tiene prioridad para ser aprobado por el Congreso de la República y es probable que se esté debatiendo y aprobando antes que termine la presente legislatura. 

En tanto, la creación de Educatec quedó confirmada. Se trata de una entidad adscrita al Ministerio de Educación y contará con autonomía presupuestal y normativa. Su trabajo será supervisar a estas instituciones.

Estará conformada por cinco personas: el titular será designado por el Minedu, los otros cuatro funcionarios pertenecerán al Concytec y a los sectores de Economía y Finanzas, Trabajo y Producción.

Con la habilitación de este ente rector, las direcciones regionales de educación perderán la potestad de crear libremente institutos públicos en sus jurisdicciones. Sin embargo, si algo existe como limitación actualmente, es la imposibilidad práctica que tienen las propias direcciones regionales para aprobar estas instituciones educativas de nivel técnico. 

"Eso había dado lugar a un libertinaje porque se creaban institutos sin docentes. Ahora, Educatec tendrá la potestad de reorganizar, fusionar y cerrar institutos que no sean pertinentes y que no cumplan con los estándares mínimos", declaró Mora. 

Respecto al licenciamiento de los institutos y escuelas pedagógicas, también existen cambios. A partir de ahora el permiso de funcionamiento durará solo cinco años y ya no ocho como se venía haciendo desde el 2003.

"Siempre y cuando cumplan con los estándares, los institutos contarán con una resolución del Ministerio de Educación, mientras que para las escuelas superiores la licencia será otorgada por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu)", añadió el congresista. La diferencia entre una y otra se da porque las escuelas superiores, de aprobarse la norma, podrán brindar el grado de bachiller y título profesional.

La norma detalla también que tanto las instituciones públicas como privadas deberán contar con un 20% de profesores a tiempo completo, para que brinden clases, impartan horas de tutoría e investiguen en sus horas libres. 

 

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