19
Vie, Abr

Mangos peruanos y sus derivados tienen mayor demanda en EE.UU. y Países Bajos

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

mangos proceso productivoEnvíos en primer mes del año crecieron en total 30.1% al sumar US$ 55.6 millones

Lima. En enero fue el segundo producto más importante de las agroexportaciones no tradicionales. Los mangos y sus derivados se exportaron por US$ 55.6 millones, lo que significó un incremento de 30.1% respecto a similar mes del 2013, gracias a la mayor demanda de EE.UU. y Países Bajos, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, ese producto se envió a los mercados internacionales en cuatro partidas. La más demandada fue "mangos frescos o secos" (US$ 48.8 millones). Otras son "mango sin cocer o cocido en agua o vapor" (56.5%), "mangos preparados o conservados" (-50.1%) y "jugo de mango" (-93.2%).

Gracias a la producción de zonas como Malingas, Hualtaco, Yuscay, Pedregal, Valle Los Incas, La Pola, Sullana, La Noria, Yapatera, Batanes, y otras más, Piura es la principal región exportadora de esa fruta, al representar el 64.6% de lo despachado.

Los principales destinos del mango fueron EE.UU. (US$ 24.3 millones) y Países Bajos (US$ 16.5 millones, que crecieron en 31.9% y 28.4%, respectivamente. Se registraron otros mercados como Reino Unido, Canadá, España, Chile, Japón, Francia, Alemania, Bélgica, Panamá, Nueva Zelanda, Suiza, Colombia y México, entre otros.

Se debe destacar los crecimiento obtenidos por Japón (89.5%), República de Corea (100%) y Emiratos Árabes Unidos (405.4%). Respecto a los países integrantes de la Alianza del Pacífico, se tiene que Chile (posición 6 del ranking) obtuvo un crecimiento de 110.3% y Colombia (posición 14) 254.6%.

Según cifras de ADEX, las principales empresas exportadoras de mangos en enero último fueron Sunshine Export S.A.C., Camposol S.A., FLP del Perú S.A.C., Frutas Piuranas S.A.C., Dominus S.A.C., Pronatur E.I.R.L., Inkafresh Perú S.A., Peruvian Quality Fruits S.A.C., entre otros.

Precisamente, para impulsar el desarrollo del sector agrario e identificar oportunidades para el mango, uva, palta, hortalizas, conservas y demás productos agro no tradicionales, el próximo 20 de marzo se realizará el XV Almuerzo Agroexportador en el Swissotel Lima. A esta cita están convocados productores, comercializadores, exportadores y demás actores de la cadena.

El dato

La campaña de cosecha de esta fruta empieza aproximadamente a inicios de diciembre y finaliza a mediados de marzo.

 

Publicidad Aral1

Paypal1