25
Jue, Abr

Gobierno promulga decreto de urgencia para impulsar prevención frente a El Niño

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

descolmatacion drenesLima. El Poder Ejecutivo promulgó este lunes el Decreto de Urgencia N° 004-2015 mediante el cual se busca adoptar medidas para la ejecución de intervenciones ante el periodo de lluvias 2015-2016 y la ocurrencia del Fenómeno El Niño.

El decreto de urgencia tiene por objetivo establecer medidas extraordinarias en materia económica y financiera, que permitan a las entidades de los gobiernos Nacional, regionales y locales intervenir de manera inmediata en las zonas declaradas en estado de emergencia ante el periodo de lluvias 2015-2016 y la ocurrencia del Fenómeno El Niño, mediante la ejecución de actividades y proyectos de reducción de riesgos, preparación y respuesta.

Por tal motivo, se dispuso para el año fiscal 2015, el financiamiento de intervenciones que permitan impulsar labores de prevención. Cabe recalcar que los recursos que serán destinados corresponden a aquellos que no hayan sido comprometidos o transferidos al 15 de setiembre de este año.

Modificaciones presupuestarias

Se autoriza a los pliegos del Gobierno Nacional a realizar modificaciones presupuestarias para ejecutar exclusivamente el decreto de urgencia, bajo responsabilidad del titular del pliego.

Ejecución de acciones

Los gobiernos Nacional y regionales deberán ejecutar actividades y proyectos en las zonas declaradas e estado de emergencia ante el periodo de lluvias 2015-2016 y ocurrencia del Fenómeno El Niño, con el fin de coadyuvar a la reducción, preparación y respuesta ante dichos eventos.

Para tal efecto, se requiere que el gobierno regional o local envíe una solicitud previa indicando la necesidad de la intervención, así como la zona donde se efectuará la misma, requiriéndose la suscripción del convenio respectivo.

Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del FEN

Asimismo, se dispone la creación del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño, como órgano de decisión política y coordinación estratégica para las intervenciones que se desarrollen en las zonas declaradas en estado de emergencia.

Estará conformado por los ministros de Agricultura y Riego, quien la presidirá; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Trasnportes y Comunicaciones; Educación; Salud; Defensa; Economía y Finanzas; y del Interior.

Dentro de los 60 días calendario siguientes al término de vigencia del presente decreto de urgencia, los titulares de los pliegos mencionados remitirán su informe final al presidente del Consejo Nacional de Gestión del Riego de Desastres para la evaluación correspondiente conforme a sus competencias, así como a la Supra Comisión Especial denominada “Acciones del Congreso para la Prevención y Colaboración frente al Fenómeno El Niño 2015/2016” del Congreso de la República, y a la Contraloría General de la República, a efectos de la fiscalización y/o supervisión correspondiente.

El decreto de urgencia fue publicado este lunes en el diario oficial El Peruano.(RPP)

 

Publicidad Aral1

Paypal1