24
Mié, Abr

Plazo para pago de gratificación vencerá el 15 de julio

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

gratificaciones 2015Lima. El miércoles 15 de julio vencerá el plazo para que las empresas depositen en las cuentas de sus trabajadores en planilla la primera gratificación del año, correspondiente a las festividades por Fiestas Patrias, la misma que equivale a un sueldo entero más el abono a la seguridad social.

Según informa la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el trabajador recibirá su gratificación completa más el 9 por ciento adicional y no sufrirá la retención del 13 por ciento de pensiones (AFP, ONP), con lo cual, en la práctica sus ingresos se incrementan en 22 por ciento, aproximadamente.

En el caso de aquellos afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS) la bonificación extraordinaria no será el 9 por ciento, sino el 6.75 por ciento del monto de la gratificación.

Es decir, si un trabajador percibe una remuneración de 1,000 nuevos soles recibirá una gratificación de 1,090 soles en caso esté afiliado a EsSalud y 1,067.5 soles si pertenece a una EPS. De no haberse aprobado la exoneración de los descuentos, solo hubiese percibido 870 soles.

Cabe indicar que las personas que laboran en el sector público obtendrán solo una bonificación de 300 soles.

¿Quiénes tienen derecho a la gratificación?

Según la CCL tienen derecho a la gratificación los servidores subordinados de la actividad privada (con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial y trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores).

En tanto, los que integran las pequeñas empresas inscritas en el Remype recibirán medio sueldo de gratificación,

Cabe indicar que no se requiere laborar un mínimo de cuatro horas diarias para tener derecho a la gratificación.

Además, los trabajadores del hogar accederán a una gratificación equivalente a medio sueldo (Ley 27986).

¿Quiénes no tienen derecho?

Los independientes y los practicantes, los aprendices del Senati, así como aquellos que hayan laborado menos de un mes.

 

Publicidad Aral1

Paypal1